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Economía

Bajan cruces de carga en EP; repuntan en Santa Teresa

Aceleran en 2022 exportaciones por el puerto fronterizo con NM

Berenice Gaytán / Iris González / El Diario

jueves, 23 marzo 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario

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Los cruces de carga por Santa Teresa aumentaron 2022, mientras que los realizados por los puentes de El Paso, que son Américas y Zaragoza, disminuyeron, de acuerdo con el reporte del Hunt Institute de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

En su análisis, indica que el cruce comercial por Santa Teresa pasó de 97 mil 148 unidades en 2021 a 103 mil 310 el año pasado, lo que muestra un alza del 6.3 por ciento. 

A la par, el tráfico comercial en El Paso (puente Américas) disminuyó un 8.2 por ciento al pasar de 65 mil 326 cruces en 2021 a 59 mil 996 en 2022.

El reporte indica que en la región de Ysleta también se dio un retroceso, en este caso, del 0.7 por ciento, al pasar de 65 mil 326 cruces a 59 mil 996 en el mismo período.

Los cruces fronterizos comerciales totales incluyen tanto camiones cargados como contenedores vacíos, especifica el reporte del Hunt Institute.

Factores incidentes

El aumento de los cruces comerciales en Santa Teresa tiene que ver con el impulso que se le dio desde 2022, año en que se presentaron acontecimientos como las revisiones exhaustivas en los cruces de El Paso e Ysleta, que obligó a los transportistas a usar más el puerto de Santa Teresa. 

Este hecho causó graves afectaciones a transportistas, ya que las revisiones provocaron demoras de más de ocho horas para cruzar las mercancías y en algunas ocasiones hubo camiones varados hasta por un día, se informó en su momento.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, para cumplir con las entregas a tiempo, principalmente de la industria maquiladora local, se optó por desfogar las cargas por aquel cruce en Nuevo México y así evitar mayores afectaciones a las empresas.

A nivel Estados Unidos, el cruce comercial desde México registró un aumento anual del 7.3 por ciento entre los 10 principales puertos de entrada. Las cifras subieron de 4 millones 460 mil 158 en 2021 a 4 millones 786 mil 364 en 2022.

En los no comerciales

En los cruces fronterizos no comerciales, entre los 10 primeros puertos de entrada de Estados Unidos se registró un aumento en 28.9 millones, es decir, 28.7 por ciento de 2021 a 2022.

En la región de Ysleta el alza fue del 34.4 por ciento, al pasar de 5 millones 044 mil 130 en 2021 a 6 millones 779 mil 344 en 2022.

Mientras que en el área de El Paso el aumento fue del 36.5 por ciento. De 13 millones 277 mil 539 cruces en el 2021, subió a 18 millones 128 mil 209 el año posterior.

“A partir de 2022, el puerto de entrada de San Ysidro y El Paso (excluyendo el Ysleta) lideran el camino en el total de los diez principales cruces no comerciales, que representan el 24.6 por ciento y el 14 por ciento de los cruces no comerciales”, destacó el Hunt Institute. 

Los cruces de Nogales e Hidalgo han registrado los dos mayores aumentos anuales, con 49.66 y 49.4 por ciento, respectivamente.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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