Baja S&P, ahora, perspectiva de CFE

La calificación de CFE fue ajustada como resultado de la revisión de la nota de México de estable a negativa

Reforma
lunes, 04 marzo 2019 | 22:49
Reforma

Ciudad de México— La calificadora Standard & Poor's, rebajó este lunes la perspectiva crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, la misma que ya otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.
La calificación de CFE fue ajustada como resultado de la revisión de la nota de México de estable a negativa y reflejo del riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigidas a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, sostuvo la agencia en un comunicado.
Además de bajar la puntuación de la CFE, la calificadora redujo las perspectivas de las empresas de infraestructura Red de Carreteras de Occidente y Concesionaria Mexiquense como resultado de la revisión a la baja de la perspectiva de México.
La baja de la calificación del País indica "la reciente disminución de la confianza de los inversionistas" y la preocupación sobre pasivos potenciales del sector energético que "podrían desalentar la perspectivas de crecimiento del PIB (producto interior bruto) del México y debilitar su perfil financiero, explicó.
S&P confirmó que en el caso de México, ha bajado de estable a negativa su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA por sus siglas en inglés) se mantiene en "4", la calificación de riesgo económico en "5" y el riesgo de la industria en "3". 

"Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales", sostuvo.
Previamente, Standard & Poor's cambió de estable a negativa la perspectiva para Pemex debido a las mayores asignaciones presupuestales para el 2019 y las declaraciones del Gobierno federal de que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras.
La firma señaló que la perspectiva negativa de Pemex y de sus subsidiarias refleja la del País, mientras que bajo la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se espera una relación más estrecha entre Pemex y el Gobierno, con una participación importante de éste en todas las decisiones estratégicas de la empresa para ejecutar la política de energía.
De igual manera, la calificadora pasó de estable a negativa las notas de tres grandes corporaciones mexicanas: America Móvil (AMX), Coca-Cola Femsa (KOF) y Liverpool.