PUBLICIDAD

Economía

Baja producción de vivienda continuará hasta 2025

Al primer semestre del año el precio de las casas a través de crédito hipotecario incrementó 11.6 por ciento

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

miércoles, 30 agosto 2023 | 17:11

Tomada de internet | El RUV detalla que del total de vivienda que se produjo en el País, 73.5% corresponde a vivienda horizontal

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre enero y julio la producción de vivienda en México registró una caída de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con 71 mil 469 casas, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Las razones son las alzas en el precio de los materiales de construcción, la falta de tierra y de servicios como agua, por lo que se prevé que esta situación continúe hasta el 2025, señaló Jorge Paredes, director de la consultora Realty World.

El RUV detalla que del total de vivienda que se produjo en el país, 73.5 por ciento corresponde a vivienda horizontal.

La entidad con mayor producción es Nuevo León con 11 mil 878 casas, 10 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

El segundo estado con más construcción de casas fue Jalisco con 6 mil 373, que también registró una caída de 7 por ciento, seguido del Estado de México, con 4 mil 871 casas, 3.3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para Paredes, la escasez y el encarecimiento de la tierra impactan más al desarrollador de vivienda que a otros segmentos, como la edificación de parques industriales, por ejemplo.

Comentó que el hecho de que se esté construyendo más vivienda vertical en el país obedece a la carestía que hay de tierra.

"Ahora vemos que ciudades en donde no veíamos muchos edificios como Saltillo, ya se ven más proyectos verticales", apuntó.

El especialista advirtió que la falta de oferta de vivienda provoca que las unidades disponibles sean más caras ante la demanda que hay.

Destacó que de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal al primer semestre del año el precio de la vivienda a través de crédito hipotecario incrementó 11.6 por ciento, en donde Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa fueron las entidades que reportaron mayor aumento.

"A partir de 2025 se podría comenzar a observar en el mercado mayor oferta de vivienda y menores precios", anticipó.

Resaltó que las tasas de interés están mermando la capacidad de compra de vivienda en la población, en donde los más afectados son los sectores bajos.

"Las tasas están altas y la industria está esperando que el Banco de México las baje, esto a razón de que la inflación ha disminuido, y que era lo que estaba justificando su alza. Las tasas se han mantenido en 11.25, pero ya era para que hubieran bajando", criticó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search