PUBLICIDAD

Economía

Baja PIB per cápita entre 2018 y 2023

México se ubica en el ranking 138, de 190 países, por su mal manejo en la pandemia y falta de apoyos económicos a familias y empresas

Agencia Reforma

jueves, 16 noviembre 2023 | 08:05

Agencia Reforma | Entre 2018 y 2023 el PIB real por persona (per cápita) ha descendido en México.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre 2018 y 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) real por persona (per cápita) ha descendido en México, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de los países, según una investigación de Citibanamex de noviembre.

"El PIB per cápita de México se ubica hoy marginalmente por debajo del 2018 (-0.3 por ciento), lo que contrasta con los avances positivos de regiones y países, tanto desarrollados como en desarrollo", destacó.

El estudio elaborado por Sergio Kurczyn, consideró a 190 países y empleó al PIB por persona como un indicador de aproximación al nivel de vida. En ese ranking México se ubicó en el lugar 138.

Kurczyn explicó que el lugar que ocupa México se debe "al mal manejo de la pandemia y, sobre todo, a la falta de apoyos económicos gubernamentales a familias y empresas, que en otros países sí se otorgaron, incluso en los de menor desarrollo que el nuestro".

El estudio indicó que México ha progresado mucho, en términos absolutos, en el nivel de vida durante los últimos 100 años, y dice que en 1930 el PIB per cápita era de 3 mil 700 dólares anuales (ajustados por paridad de poder de compra, a precios de 2017), y para 2023 ascendió a 20 mil 400 dólares anuales.

Sin embargo, en términos relativos, dice que hubo mayores avances en el resto del mundo.

"En 1930 el PIB per cápita del País era un tercio del de Estados Unidos; de entonces a hoy, se ha movido entre 30 y 45 por ciento (los niveles mayores a 45 por ciento, entre 1979 y 1984, fueron una burbuja que estalló con graves consecuencias)" según el análisis.

El autor estima que en los años recientes la proporción del PIB per cápita de México, con respecto al de EU es inferior a la prevaleciente en la década de 1930 del siglo pasado.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional considera que México tiene un nivel de ingreso medio-alto.

"Desde los años 60 del siglo pasado México se mantiene siempre por arriba del promedio y mediana del PIB per cápita a nivel internacional" puntualizó Kurczyn y agregó que la falta relativa de dinamismo en México parece enmarcarse en lo que se denomina 'trampa de crecimiento de los países de ingreso medio'.

Esto se explica, dice Kurczyn, porque a un país con PIB per cápita medio, que ya incorporó innovaciones tecnológicas sencillas y domina la urbanización, se le dificulta innovar y crear un marco institucional propicio para seguir creciendo a las tasas previas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search