PUBLICIDAD

Economía

Baja inflación aquí

Pasa del 10.18% al 9.41%; precios comienzan a ceder

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 23 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Lo que más subió en la primera quincena de septiembre fueron los alimentos, específicamente las frutas y verduras

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los precios de los productos y servicios en esta frontera cedieron finalmente y en la primera quincena de septiembre se alcanzó una inflación de 9.41 por ciento contra el 10.18 por ciento con el que cerró agosto. 

Aun así, se trata de la cifra más alta para la primera mitad de septiembre en los últimos 22 años.

PUBLICIDAD

En los primeros quince días de septiembre del 2000, el alza de precios fue del 9.77 por ciento.

A nivel nacional se registró la misma tendencia a la baja, y del 1 al 15 de este mes se tuvo una variación anual de 8.76 contra el 8.77 por ciento de la quincena anterior.

En junio pasado, por primera vez en sus más de 25 años, el Banco de México aplicó un alza histórica de 75 puntos base a su tasa de interés.

En julio volvió a incrementarse y otra vez en agosto, hasta alcanzar un 8.5 por ciento. 

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía en la UACJ, comentó que la tendencia en el alza de tasas de interés del Banxico tenía la función de contraer la demanda para incidir en los precios.

“No es una reducción significativa, pero está acorde con las expectativas que el mismo Banco de México tenía”, expresó.

Indicó que en Estados Unidos también se incrementaron las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el pasado martes, por lo que dijo que se espera que tenga incidencia en una baja inflacionaria en la localidad, donde un gran número de productos son importados.

“La decisión que ha tomado la FED de estar aumentado tasas también nos impacta a nosotros en la inflación porque parte de ésta es importada y en la medida que ellos la controlen, también se tendrá que reflejar en nuestro país”, dijo el experto. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado ayer por el Inegi muestra que lo que más subió en la primera quincena de septiembre fueron los alimentos, específicamente las frutas y verduras. 

Tal es el caso de la papa, que de la primera mitad del noveno mes del año pasado al mismo período del 2022, encareció un 96.92 por ciento. En la lista siguió la cebolla, con 94.95 por ciento, y la sandía, con 87.22 por ciento.

Otros productos del campo como el tomate verde encarecieron un 30.95 por ciento, el chile poblano 30.06 y los plátanos un 25.34 por ciento.

En cuanto a derivado del animal, el huevo subió 46.45 por ciento en el último año, el cerdo 21.02 y el pollo 17.80.

En general, el alza de precios en los alimentos fue del 15.23 por ciento.

En cuanto a servicios del hogar, el gas natural acumuló una inflación anual del 34.88 por ciento.

Mientras que las gasolinas registraron aumentos del 9.19 por ciento la Magna y del 7.30.

El experto de la UACJ mencionó que habrá que esperar a la segunda quincena de septiembre para ver si se sigue la misma tendencia de baja en los precios y confirmar que deriva de acciones como el alza en las tasas de interés. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search