PUBLICIDAD

Economía

Baja EU calificación de seguridad aérea de México

EU bajó calificación aérea de México, lo que impide a aerolíneas mexicanas sumar vuelos a ese país y limita capacidad para acuerdos

Agencia Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 13:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington— El Gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a ese país y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA) para bajar la calificación habían sido reportados por primera vez el viernes por Reuters.

La FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones respecto a la seguridad aérea.

En el comunicado, la FAA dijo que el "Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, la FAA rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1.

El comunicado indicó que si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

"Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos", indicó.

La FAA dijo que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Indicó que está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de IASA.

Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad, destacó.

Bajo el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con Aerolíneas asociadas de Estados Unidos.

Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search