Economía

Baja en tasas estimularía a la economía

Riesgos externos no permiten relajar el manejo del Banco de México, dice experto

Ramón Salcido
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Bajar las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) podría ser un estímulo al consumo y por ende a la economía, pero es un escenario que por el momento no se ve posible por los bandazos y riesgos tanto internos como externos, explicó un experto.

Cabe recordar que la tasa de interés de referencia del banco central, rige todos los créditos, por ejemplo de autos, casas, empresariales e inclusive la deuda pública de la nación, estados y municipios.

Actualmente dicha tasa se ubica en 8.25 por ciento, y el resto de los bancos le agrega otro porcentaje, encareciendo el uso del dinero.

Alejandro Sandoval Murillo indicó que una tasa baja sí ayuda a estimular la economía, pero la posibilidad de que baje depende de diversos factores, como la inflación subyacente, la política del Gobierno de EU, el comportamiento del Banco de la Reserva Federal norteamericano, entre otros.

Dijo que si bien la inflación está controlada, cualquier cosa que suceda puede descomponer el escenario, y por ello hay cuidado en el control que tiene Banxico sobre la moneda mexicana, ya que es su principal mandato legal.

Recordó Sandoval que la tasa de Banxico ha estado en niveles del 3 por ciento pero con escenarios distintos al actual; de hecho, ésta ha aumentado en los últimos 4 años a los niveles en que se encuentra.

Estableció que el banco central de EU ya vislumbra la posibilidad de bajar su tasa debido a que no ve un escenario donde se requiera mantenerla alta.

Cabe señalar que el tipo de cambio se mantiene actualmente estable gracias en parte a la estrategia de algunos inversionistas de pedir prestado en países donde la tasa de interés es baja, como en EU o Europa, e invertir esos recursos en bonos de deuda de México, con intereses altos, y quedarse con la diferencia, según un análisis de Banco Base.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search