PUBLICIDAD

Economía

Baja déficit de empleados en maquilas

Calcula Index que de 25 mil vacantes se redujo a 20 mil

Iris González / El Diario

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario | En diciembre muchas empresas cierran operaciones, por lo que las contrataciones pudieran pausarse hasta enero, exponen

PUBLICIDAD

La contratación de personal dentro de la industria maquiladora ha avanzado, de tal modo que el déficit que enfrentaban se redujo en un 20 por ciento, comentó Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez.

Hasta hace algunos meses se tenían 25 mil vacantes pendientes de llenar, por lo que la cifra pudo haberse reducido a 20 mil.

Agregó que diciembre es un mes en el que muchas empresas cierran operaciones por períodos vacacionales por las fiestas decembrinas, por lo que las contrataciones pudieran pausarse hasta el mes de enero.

Aún sin migrantes

La líder del sector de manufactura detalló que los puestos han sido llenados con los mismos juarenses, pues la contratación de migrantes aún es complicada por la falta de documentación. 

“No tengo información de que ya se les esté dando trabajo, pero si así es, qué bueno”, expresó. 

Anteriormente, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que hay empresas dispuestas a darles trabajo a los venezolanos e incluso pagarles renta o brindarles hospedaje dentro de las mismas compañías, mientras esperan aquí cruzar a Estados Unidos. 

En conferencia de prensa del pasado 18 de noviembre, manifestó que tras una reunión que tuvo con directivos de 20 maquilas, se enteró de que suman unos 60 venezolanos contratados en los últimos días, de los más de mil que aún había en el bordo.

Nuevos retos

Las empresas han logrado esquivar trabas como la necesidad del RFC y de una tarjeta bancaria, por lo que el tema ahora es convencerlos de unirse a la fuerza laboral de la ciudad tras ser desalojados del bordo. 

La presidenta de Index Juárez apoyó la idea de que las empresas paguen la renta a los migrantes, en vez de que se ofrezcan estos bonos, debido a que sólo disparan la rotación de personal.

“Si se decide hacer una inversión y darles el pago de una renta en lugar de un bono, es algo positivo para ellos, para que sea de interés de los demás migrantes el buscar ese tipo de soluciones, mientras estén aquí en la ciudad”.

De acuerdo con datos del IMSS, la industria de la transformación en Ciudad Juárez da trabajo a 339 mil 360 personas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search