Economía

Baja a bancos no afecta su fortaleza: Moody's

En México, los créditos totales del sistema bancario son equivalentes a 110 por ciento de los ingresos del Gobierno

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 20:22

Felipe Carvallo, analista de Moody's, destacó en entrevista que la baja en las evaluaciones de riesgo de Banorte, Citibanamex, Santander y BBVA Bancomer refleja que la correlación del sistema financiero mexicano con el Gobierno es muy alta, mientras que antes de la evaluación era alta únicamente.

Sin embargo, descartó que signifique un riesgo para los bancos.

"Este cambio no afecta en lo más mínimo a la fortaleza intrínseca de los bancos ni a la calificación de depósitos de los bancos. El cambio tampoco se debe a un cambio en la fortaleza intrínseca de los bancos y ni de la fortaleza intrínseca del Gobierno mexicano.

"Habíamos determinado que la correlación de la banca con el Gobierno no era tan alta, ya que los créditos representan aproximadamente 20 por ciento del PIB, ahora vimos que si se hace un comparativo con otros países, México tiene un nivel de correlación mayor con el Gobierno. 

"Antes tenía una correlación alta, ahora la tiene muy alta, pero la gran mayoría de los sistemas bancarios en el mundo la tienen", indicó Carvallo.

En México, los créditos totales del sistema bancario son equivalentes a 110 por ciento de los ingresos del Gobierno, en comparación con la mediana global de 200 por ciento.

Las Evaluaciones de Riesgo de Contraparte (CRA) de los bancos experimentarían presión a la baja si fueran bajadas las calificaciones del soberano.

close
search