PUBLICIDAD

Economía

Baja 72% el precio del limón

Etapa de recolección en los principales estados productores se encuentra en una fase alta

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

viernes, 17 junio 2022 | 06:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Una buena: en medio de toda la carestía en los alimentos, el precio del limón cedió de tal manera que en el área metropolitana de Monterrey esta fruta cotiza al mayoreo y medio mayoreo en 19 pesos por kilogramo, 72 por ciento menos respecto al valor más alto al que llegó arrancando el año.

A principios del 2022, derivado del mal clima que se presentó en los principales estados productores, el precio del cítrico en la Entidad escaló hasta los 69 pesos en el Mercado de Abasto "Estrella", en la segunda semana de enero, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía.

PUBLICIDAD

A nivel consumidor, en las tiendas de autoservicio, el limón registra un precio promedio de 26 pesos, 63 por ciento menos respecto a los 71 pesos de enero de este año y 68 por ciento por debajo de los 81 pesos de febrero, de acuerdo con cifras de la Profeco y de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, detalló que la baja en el precio de este alimento deriva del mayor abasto que está habiendo en el mercado nacional a raíz de que la etapa de recolección en los principales estados productores se encuentra en una fase alta.

"A partir de noviembre del año pasado, mes en que comenzó a subir el precio del limón en México, se presentaron los efectos de mal clima, el cual (en los primeros meses del 2022) redujo la producción y ello estuvo acompañado de la especulación de las empresas empacadoras de Michoacán y Colima", explicó Anaya.

"Sin embargo, la recolección se ha generalizado en Michoacán, Colima y Oaxaca. Esperamos que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos dos meses o bien al menos que se estabilice en el valor actual, pues se registra abundancia en los volúmenes comercializados".

De acuerdo con GCMA, a pesar de las complicaciones que hubo a inicios de año con la producción, de enero a abril las cosechas registraron un alza de 15 por ciento respecto a las del mismo periodo del 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search