PUBLICIDAD

Economía

Baja 43% contrabando de gasolinas por estímulo al IEPS

De enero a junio de 2022, se estima que 26 millones 400 mil barriles de combustibles entraron al mercado mexicano de manera ilegítima

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 09:23

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diesel, otorgado por el Gobierno federal, ayudó a reducir en 43 por ciento los combustibles ingresados de contrabando al país, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a junio de 2022, se estima que 26 millones 400 mil barriles de combustibles entraron al mercado mexicano de manera ilegítima, presumiblemente por robo, 43 por ciento menos que en igual lapso de 2021, menciona en su "Informe Tributario y de Gestión. Segundo Trimestre".

El fisco asegura que el estímulo otorgado desde el 5 de marzo pasado al 100 por ciento y los subsidios complementarios -como medida para controlar los precios de estos combustibles- provocó la reducción del contrabando técnico, aquel que presenta un producto por otro o reduce su valor para pagar menos impuestos.

"(Lo anterior se logró) porque no solo las importaciones no están pagando IEPS, sino que se está realizando la devolución del estímulo complementario correspondiente por litro vendido directamente por el importador, lo cual elimina los incentivos para la actividad de contrabando técnico y bronco que se focaliza en la introducción del combustible a País evadiendo el pago de IEPS", sostiene. 

La oferta legítima de combustible, dijo SAT, compuesta por la producción de Pemex e importaciones alcanzó 214.5 millones de barriles en el primer semestre del año, equivalente al 89 por ciento de la demanda real estimada en 240.9 millones de barriles. El resto fue contrabando.

En dicho informe, el SAT también resalta que como ejemplo de la disminución en el contrabando técnico, el volumen de lubricantes importados al país también tuvo una notoria disminución, igualando así la demanda del mercado.

"Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para la introducción de diésel y gasolina", describe.

Sin embargo, los estímulos mencionados por el SAT tienen un costo para las arcas públicas, por lo que en junio pasado, el Gobierno de México dejó de recaudar 31 mil 484 millones de pesos por el cobro de IEPS a gasolinas y diesel.

Como resultado de lo anterior, la recaudación del IEPS general -donde se incluye el aplicado a estos combustibles- también reportó un saldo negativo de 16 mil 80 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, tuvo un impacto negativo en los ingresos tributarios del País, que sumaron 301 mil 662 millones de pesos, una ligera caída anual de 0.4 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search