PUBLICIDAD

Economía

Baja 3.46% el desempleo en México, su menor tasa en 2 años

A nivel nacional, la población desocupada fue de un millón 733 mil 306 personas, 425 mil 189 menos que en el mismo mes del año anterior

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 10:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Tasa de Desocupación (TD) del país disminuyó a 3.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo pasado, 0.25 puntos porcentuales menos que en el mes previo y su menor cifra en dos años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

La TD de mujeres fue la de mayor descenso por sexo en el tercer mes del año, con una reducción de 0.45 puntos, para quedar en 3.35 por ciento de la PEA, mientras que la desocupación en hombres se ubicó en 3.49 por ciento de la fuerza laboral, 0.18 puntos menos que en febrero.

A nivel nacional, la población desocupada fue de un millón 733 mil 306 personas, 425 mil 189 menos que en el mismo mes del año anterior.

La población desocupada es aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

Por otro lado, la Tasa de Subocupación nacional se colocó en 8.87 por ciento de la población ocupada, 0.64 puntos porcentuales menos que en el mes de febrero y la más baja en 26 meses, desde el 7.44 por ciento de enero de 2020.

La población subocupada se refiere a la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.

Las personas en condición de subocupación fueron 4.8 millones en marzo de 2022, unos 2.2 millones de personas menos frente a la del mismo mes de 2021.

En contraste, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) nacional repuntó 0.84 puntos porcentuales durante marzo, a 55.58 por ciento de la PEA, por lo que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.6 millones de personas.

La TIL considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search