PUBLICIDAD

Economía

Baja 33% producción de viviendas

De enero a agosto de 2022 se construyeron 2 mil 945 en el estado, menos que las 4 mil 370 del mismo período de 2021

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 31 octubre 2022 | 12:53

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La producción de vivienda en el estado de Chihuahua registra una baja del 33 por ciento en este 2022, arroja un análisis a los números del Registro Único de Vivienda (RUV).

La estadística también muestra que la construcción se ha enfocado más en la vivienda media y residencial que en la económica, además de surgir las viviendas verticales.

De acuerdo con el RUV, de enero a agosto de 2022 la producción de viviendas en Chihuahua fue de 2 mil 945 unidades, que son 33 por ciento menos que las 4 mil 370 de ese mismo período del 2021.

La cifra es incluso similar a la de 2020 de 2 mil 505 viviendas, año cuando se registró para ese período la cifra más baja desde 2013, que se tiene en la estadística estatal.

El RUV indica también que desde 2020 se registró un incremento importante en la construcción de vivienda media y residencial, casas que como característica son de más de 60 y 80 metros cuadrados.

Y aunque en una mínima proporción, surgieron las viviendas verticales con una participación del mercado de 0.27 por ciento, siendo aún horizontal el 99.7 por ciento de las obras. 

Sin embargo la incursión de la vivienda vertical es relevante pues históricamente el 100 por ciento de las casas construidas en el estado eran horizontales.

Aumento en materiales

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que uno de los motivos por los cuales se ha dejado de construir casas económicas es por el alza en los materiales.

“Son varios factores, entre ellos están los costos de los materiales, que a nivel mundial han incrementado por cuestiones como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, la guerra de Ucrania y Rusia, así como alzas en aquellos materiales que vienen de China”, expresó.

Agregó que todo esto ha generado un desequilibrio en la proveeduría y en el costo, por lo que cada vez son menos casas de interés social las que se edifican. 

Manifestó que también está el alza en el costo de los fletes marinos, que pasaron de 800 dólares hasta 6 mil a raíz de la escasez de contenedores que se vive en el mundo. 

“Las casas de interés social son con base al costo de las viviendas y ahorita es muy caro todo, desde materiales hasta construirlas, lo que nos lleva a que se hagan viviendas más chicas”, dijo.

Alza histórica en precios

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi, de enero a junio la construcción residencial acumula un alza histórica de costos del 10.70 por ciento en el país, cuando en 2021 el aumento fue de 9.54 por ciento, lo que equivale a casi tres veces el alza que se registró en 2020 que fue de 3.23 por ciento y hasta nueve veces el porcentaje en 2019, cuando fue del 1.46.

Por materiales, los productos de alambre son los que más han aumentado. En el primer semestre de 2022 suman un alza de 21.58 por ciento, un poco menos que el 34.71 por ciento registrado en el 2021. Los castillos, con un alza de 7.24 en este 2022 y de 34.7 por ciento en 2021, y la malla de acero con aumento de 9.09 por ciento este año y de 44 por ciento el pasado, son los materiales que más han encarecido.

También están las estructuras metálicas con un alza de 9.68 por ciento en el primer semestre y de 34.9 por ciento en 2021, y el alambre y alambrón con alzas de 15.84 por ciento este 2022 y de 39.7 por ciento en 2021. Dichos materiales son básicos para la construcción.

Los productos metálicos suman un alza de 7.98 por ciento tras el alza de 31.43 por ciento del 2021; los productos de plástico acumulan un aumento de 9.55 por ciento tras la subida del 32 por ciento en 2021, los accesorios eléctricos aumentaron 6.88 por ciento hasta junio y 19 por ciento en 2021, y los productos de madera subieron 8.67 por ciento, mientras el año pasado 12.9 por ciento.

Históricamente las alzas se observan a partir del 2020 para llegar a su máximo en 2021 y continuar su tendencia al alza, aunque en menor ritmo en este 2022.

Menos y caras

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2022 elaborado por el Infonavit con base en organismos estadísticos como Inegi y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el estado de Chihuahua es uno en que los precios de venta y renta de vivienda se han colocado por encima del promedio nacional.

De enero a junio el costo de las casas aumentó 9.5 por ciento en el estado de Chihuahua y 9.3 por ciento en esta frontera, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal. Juárez ocupó el lugar 20 entre las ciudades con más alzas y la entidad el 10, indica el reporte de la SHF. 

Faltan más de 4 mil viviendas

Para Gildardo Muñoz, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el efecto pandemia, la guerra en Ucrania y los costos de movilidad de los materiales han sido los factores que más han incidido en el aumento de los precios en la construcción y que han provocado una caída exponencial en la producción de viviendas.

Consideró que en contraste, con el crecimiento industrial, instalación y apertura de más empresas maquiladoras en la ciudad, ha crecido considerablemente el empleo y con ello la necesidad y demanda de más casas, pues hay gran parte de esos nuevos trabajadores vienen de fuera de la ciudad.

Indicó que de acuerdo con cálculos internos y considerando que el promedio de habitantes por vivienda es de 3.2 personas, según el censo del Inegi de 2020, de momento hay una demanda de más de 4 mil 500 viviendas.  

Urgen estímulos

Resaltó que a pesar del gran esfuerzo del Infonavit y los gobiernos por recuperar vivienda deshabitada, el rezago crece.  

Señaló que como sociedad organizada se debe impulsar a los gobiernos, a generar estímulos emergentes, que detonen el desarrollo de vivienda económica, que se incluyan en los planes de vivienda, ya existentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search