PUBLICIDAD

Economía

Avanzan ventas… pero menos

Comercios en el estado suman 19 meses de recuperación

Iris González / El Diario

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Negocios al por menor registraron una disminución mensual en ingresos de 0.2%

PUBLICIDAD

Un repunte del 3.1 por ciento registraron las ventas minoristas en el estado de Chihuahua durante septiembre de este año.

Dicho incremento resulta inferior al 5.8 por ciento que se dio en agosto, aunque aun así sumaron 19 meses en crecimiento, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

PUBLICIDAD

En cuanto a las ventas mayoristas, éstas crecieron apenas un 0.6 por ciento en septiembre, para hilar 25 meses en recuperación.

En este caso, el repunte del noveno mes resulta inferior al 3.3 por ciento que se dio en agosto.

En cuanto al personal ocupado, éste creció 1.6 por ciento en el comercio minorista, con lo que hilaron 18 meses en recuperación.

Al por mayor

En el comercio al por mayor se dio una baja del 0.6 por ciento, con lo que se rompió la racha de 16 meses seguidos en recuperación.

En las remuneraciones medias reales, éstas crecieron 0.1 en el comercio mayorista durante septiembre pasado, tras la caída del 4.8 por ciento que se dio en agosto.

Mientras que en el minorista subieron 5.3 por ciento, cifra que resulta inferior al 6.2 por ciento de agosto, aunque aun así sumaron nueve meses de recuperación.

En septiembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la EMEC indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2 por ciento; las remuneraciones medias reales pagadas, 0.5 por ciento,  y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento a tasa mensual, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3 por ciento y el personal ocupado total, 0.1 por ciento.

Comparativo anual

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 1.7  por ciento; el personal ocupado total, 1.1, y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.2 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 3.3 por ciento; las remuneraciones medias reales, 4.1, y el personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search