PUBLICIDAD

Economía

Avanzan 7.3% exportaciones de México a EU en septiembre

El valor de las importaciones pasó de un incremento de 42.3 por ciento anual en agosto a 21.7 por ciento en el noveno mes del año

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 14:02

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México a Estados Unidos subieron 7.3 por ciento en septiembre, según datos del Departamento de Comercio de ese país.

Mientras tanto, el valor de las importaciones pasó de un incremento de 42.3 por ciento anual en agosto a 21.7 por ciento en el noveno mes del año.

En el caso de exportaciones, en agosto del presente año se reportó un aumento de 7.8 por ciento y en meses previos su comportamiento llegó a presentar tasas elevadas. De este modo, en septiembre observaron su menor cifra a tasa anual desde marzo de este año.

Por ejemplo, en abril pasado, las ventas a Estados Unidos se dispararon 103.4 por ciento anual, en mayo crecieron 110.3 por ciento, para después pasar a 28.0 por ciento en junio y 9.8 por ciento en julio, en medio de un proceso de moderación en el ritmo de crecimiento en las exportaciones.

Sólo durante septiembre de 2021, el País canalizó 32 mil 48 millones de dólares a Estados Unidos, al tiempo que compró bienes a su principal socio comercial por 22 mil 784 millones.

Esto dio como resultado un superávit en la balanza comercial de México con Estados Unidos por 9 mil 264 millones de dólares en septiembre, un 16.9 por ciento menor al registro del mismo mes de 2020.

La suma de los valores de exportaciones e importaciones se reflejó en un comercio bilateral de México y Estados Unidos por 54 mil 832 millones de dólares en septiembre, lo que significó un aumento de 12.9 por ciento annual.

Con esto, en los primeros nueve meses de este año, el comercio bilateral entre los países repuntó 26.4 por ciento, a 486 mil 641 millones de dólares, un valor sin precedentes, con lo que el México siguió a la cabeza del ranking de los principales socios de Estados Unidos en términos acumulados.

En mayo de 2021, México fue desplazado por Canadá del primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, manteniéndose así hasta agosto, ya que en septiembre China se adueñó de la primera posición.

De enero a septiembre, México vendió a Estados Unidos 282 mil 485 millones de dólares y le compró 204 mil 156 millones, lo que implicó variaciones de 21.4 y 34.0 por ciento anual, en cada caso.

 México, Estados Unidos y Canadá forman parte del T-MEC, que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y entró en vigor en julio de 2020.

Tras duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, lo que, en el momento, bajó las tensiones comerciales entre ambas potencias, pues posteriormente el acuerdo ha venido enfrentado fuertes presiones.

Lo anterior debido a factores como las críticas de Estados Unidos a China por la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search