Economía

Avanza tímida confianza del consumidor

Aunque creció en comparativo mensual, a tasa anual sigue por debajo de diciembre de 2019

Iris González
El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Archivo/El Diario | Clientes salen de un supermercado donde realizaron compras

El anuncio de la llegada al país de la vacuna contra el Covid-19 hizo que los mexicanos recuperaran la confianza para consumir.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor” (ENCO) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2020 se registró un crecimiento mensual desestacionalizado de 1.2 puntos, tras la caída sufrida en noviembre.

En el último mes del año pasado se ubicó en 38.1 puntos, gracias a una mejor evaluación en los cinco componentes que forman el indicador, especialmente en la percepción de la situación económica actual, comparada con la de un año atrás.

“Probablemente tiene que ver la vacuna, pero también el propio alcance de la recuperación… el hecho de recuperar tu empleo, como un ejemplo, hace que el consumidor tenga una mejor visión de su economía actual y su capacidad de consumo de bienes, sobre todo porque la información de la vacuna viene acompaña de una realidad: que su distribución es muy lenta”, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sin embargo, comparado con el nivel de confianza de diciembre de 2019, registró una caída de 4.9 puntos, la decimotercera en forma consecutiva, pero es el descenso más bajo en nueve meses.

“Para el individuo en su hogar, las cosas no van mal, se van recuperando, pero la recuperación para el país es muy lenta”, expresó.  

El componente que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un alza mensual de 1.7 puntos.

En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la que registran en el presente, creció 1.5 puntos en comparación con el nivel del mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó un avance mensual de 0.4 puntos.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país para dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó 0.6 puntos con relación al nivel de noviembre.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un ascenso mensual de un punto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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