PUBLICIDAD

Economía

Avanza proveeduría aquí… pero extranjera

Maquilas compran más insumos a sus homólogas establecidas en la ciudad

Iris González / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario | Manufactureras hacen negocios, sin tener en cuenta a pequeñas y medianas empresas locales

PUBLICIDAD

La llegada de nuevas maquilas a Ciudad Juárez, sumada a la crisis de suministros que se vive a nivel mundial por la pandemia, empujó la proveeduría local. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, compartió que según datos del Inegi, de mil 301 millones 328 mil pesos en insumos locales que se vendieron en febrero de este año, la cifra subió a mil 565 millones 860 mil en marzo. 

PUBLICIDAD

Expuso que las cadenas de suministro globales están rotas, por lo que las mismas empresas ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá están dejando proveedores de Europa y volteando a ver a lo que se ofrece dentro del T-MEC, lo que ha empujado los pedidos en Juárez.

“Eso está atrayendo a más empresas a ubicarse en esta zona del mundo para poder venderle a Estados Unidos bajo el esquema del T-MEC y también están aumentado los pedidos en empresas ubicadas en Juárez, que ya le proveen a la maquila”, manifestó. 

Dejan fuera a Pymes locales

Detalló que en esta necesidad de insumos, las maquilas están viendo a las mismas empresas instaladas en Juárez para comprar mercancías, aunque se trata de negocios entre ellas mismas, pues las pequeñas y medianas industrias siguen sin poder venderles. 

“Es algo muy positivo este incremento, nos está diciendo que hay una enorme necesidad de insumos locales, pero la mayor parte de ese incremento está dándose no con las empresas locales, como son las Pymes, sino con las mismas maquilas que hacen negocio entre ellas”, declaró.

Comparado contra marzo de 2021, el aumento es aún más grande, del 35.11 por ciento, ya que en ese entonces se vendieron mil 158 millones 888 mil pesos en insumos locales.

“Gracias a estos aumentos en la producción de las maquilas, nosotros creemos que las mismas maquilas están comprando insumos en Juárez, con lo que se pasó de un 1.8 por ciento de proveeduría al 2 por ciento, lo cual sigue siendo muy poco porque comparado contra otros municipios del país, como San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, allá la proveeduría local es del 71 por ciento”, manifestó el líder de los industriales.

Ante ello, el presidente local de Canacintra consideró como necesario un plan de negocios para que las Pymes puedan venderles a las maquilas y desarrollar proveeduría local.

Dijo que aunque ese organismo presentó a diputados locales una Ley de Proveeduría, está atorada en el Congreso, ya que “parece que el Ejecutivo y el Legislativo parecen no compartir esa visión de desarrollar a las empresas locales, en vez de atraer sólo las internacionales”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search