Economía

Avanza mercado laboral

Sube población económicamente activa y disminuye desocupación

Mexicoindustry.com

Iris González
El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua bajó ligeramente en abril de este año contra marzo.

La “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el cuarto mes de este año la cifra se ubicó en 3.1 por ciento, contra el 3.3 por ciento del mes previo.

Con dichos resultados, Chihuahua se posicionó en el lugar 12 de las entidades con la cifra más baja.

Los niveles más altos de desocupación se dieron en Estado de México, con 8.1 por ciento, y en Ciudad de México, con 8 por ciento, mientras que Oaxaca reportó un 1.4 y Baja California un 1.7 por ciento.

Esta fue la proporción de las personas que en el cuarto mes del 2021 buscaron en el estado un trabajo y no lo encontraron, por lo que se les engloba bajo el concepto de “desocupadas”.

Contra abril del 2020 no es posible comparar la ENOE, pues entonces el Inegi no la llevó a cabo por ser mes de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

A nivel nacional, se reportó que regresaron al mercado laboral 12.7 millones de personas que habían salido por la pandemia.

La población económicamente activa (PEA) en México, que está ocupada o busca estarlo, ascendió a 57.6 millones de personas en abril de 2021, informó el Inegi.

“De la PEA, 54.8 millones de personas (95.3 por ciento) estuvieron ocupadas en el cuarto mes el presente año, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en su comparación anual”, destacó el órgano estadístico.

A su interior el universo de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.7 por ciento de la población ocupada) y significó un descenso de 3.3 millones de personas frente al mes de abril del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en abril de 2021 la tasa de desocupación registró un alza de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4.7 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx