Economía

Avanza ligeramente inflación a 3.02%

El gas doméstico LP incidió con 0.06 puntos porcentuales, un alza de 3.13 por ciento en el índice mensual

Reforma

jueves, 07 noviembre 2019 | 09:45

Reforma

Ciudad de México— En octubre, la inflación anual tuvo una ligera aceleración a 3.02 por ciento, mientras que a tasa mensual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.54 por ciento.

Por quinto mes consecutivo, la inflación anual se mantiene dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento con un punto porcentual por arriba o por debajo.

El mes pasado los energéticos tuvieron nuevamente la mayor influencia sobre el alza del INPC, donde destacó la electricidad por el fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida y del gas doméstico LP.

La electricidad incidió en el índice general con 0.27 puntos porcentuales, con un incremento en su índice de precios de 18.47 por ciento, y el gas doméstico LP con 0.06 puntos porcentuales, un alza de 3.13 por ciento en el índice mensual.

Por el contrario, los agropecuarios fueron los que contuvieron el avance de los precios.

El aguacate tuvo una baja en el índice de precios de 14.93 por ciento, lo que aportó una reducción de 0.04 puntos porcentuales en el índice general.

En tanto que el pollo y la naranja incidieron en total con 0.05 puntos porcentuales a la baja. El primero tuvo un descenso en su índice de precios de 2.08 por ciento y el segundo en 11.98 por ciento.

Por componentes, el índice subyacente (mercancías y servicios) mostró un incremento mensual de 0.25 por ciento y el no subyacente (agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) uno de 1.46 por ciento.

close
search