Economía

Avanza lento recuperación comercial

Repunte de contagios y debilidad interna aún ponen en riesgo la economía nacional

Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Ciudad de México– A pesar del repunte económico por la reducción de restricciones sanitarias, la economía mexicana aún presenta riesgos ante el lento ritmo de vacunación y la debilidad del mercado interno, aseguró Citibanamex en su Examen de la Situación Económica de México al Segundo Trimestre de 2021.

Para 2021, el banco prevé un crecimiento de 5.9 por ciento y uno de 2.7 por ciento para 2022, con riesgos al alza.

“Esta previsión no está exenta de riesgos a la baja dentro de los que seguimos considerando un repunte en el número de casos de Covid-19 y una recuperación más lenta de los determinantes del consumo privado”, asegura el reporte.

Por el lado sanitario, hay una gran heterogeneidad entre países.

Mientras que en Canadá, Israel y Reino Unido más del 60 por ciento de sus habitantes ha sido vacunado, en países como Honduras y Nicaragua esta cifra es menor al 5 por ciento. México se ubica en el promedio mundial con 23 por ciento de la población inoculada, refiere el documento.

“En México se eleva el riesgo de un nuevo repunte en los casos, en el contexto de un lento ritmo de vacunación.

Al 26 de junio se han registrado 2.51 millones de casos y 233 mil fallecimientos de acuerdo a las cifras oficiales”, se afirma.

De esta manera, el país se ubica en el cuarto lugar en muertes totales y en décimo primero en fallecimientos por millón de habitantes. La tasa de letalidad se ha mantenido alrededor de 10 por ciento durante las últimas semanas, muy por arriba de la tasa mundial de 2 por ciento, establece el informe.

“Estos resultados sugieren que la pandemia todavía no se encuentra bajo control en el país y, dado que la vacunación avanza lentamente, variantes más contagiosas están esparciéndose y se están relajando las medidas de restricción, existen riesgos importantes de un repunte en los contagios”, comentó Citibanamex.

Por el lado del mercado interno, preocupa la lenta recuperación del consumo y de la inversión privada.

“Con relación a la inversión, la política de austeridad en el gasto del Gobierno federal y el clima poco propicio para la inversión privada podrían frenar la reactivación de esta”, se afirma.

Debido a lo anterior, las exportaciones serán el principal motor de la recuperación en México en este y el próximo año, con tasas de expansión estimadas en 20.2 y 7.2 por ciento, respectivamente.

close
search