Economía

Avanza lento consumo de los mexicanos

A tasa anual cayó 19.6% en el sexto mes del año, pero creció 5.5% respecto a mayo

Internet / Los gastos en bienes de origen nacional retrocedieron 19.2% a tasa anual

Iris González
El Diario

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Un aumento de un 5.5 por ciento a tasa mensual registró el “Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior” (IMCPMI) durante junio de este año, cuando comenzó la reactivación económica del país dentro de la “nueva normalidad”.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), declaró que se trata de un indicador que mide el consumo de los mexicanos, el cual se vio afectado en abril y mayo por la cuarentena.

Destacó que, aunque en junio repuntó frente a mayo, la recuperación económica del país va lenta.

“Abril y mayo son meses muy erráticos en el indicador, muy negativos, y junio ya demuestra una recuperación, pero va a un ritmo súper lento”, expresó.

Por componentes del IMCPMI, el consumo en bienes de origen importado avanzó 10.6 por ciento y en el de origen nacional 4.5 por ciento en el sexto mes de 2020 respecto a mayo, según datos ajustados por estacionalidad.

“La recuperación es notoria en junio, después de una cuarentena que ciertamente no fue absoluta porque muchas tiendas se quedaron abiertas de manera regular, sin embargo, la demanda y la oferta cayeron y mientras no haya una segunda cuarentena total”, dijo Sandoval.

Mientras que, en su comparación anual, el IMCPMI mostró una variación de negativa del 19.6 por ciento en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron un 25.4 por ciento y los nacionales un 19.2, con relación a los de igual mes de 2019.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx