PUBLICIDAD

Economía

Avanza economía 1.07% en agosto

Durante julio registró 5.67%, según cifras de Inegi

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

lunes, 26 octubre 2020 | 12:31

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Dentro de las actividades secundarias, la construcción repuntó 11.20 por ciento en agosto, de acuerdo con el IGAE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.07 por ciento respecto al mes inmediato anterior, un dato inferior al reportado en junio y julio del año en curso, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una vez considerada la variación mostrada por el IGAE durante agosto de 2020, el indicador llegó a tres incrementos a tasa mensual, pero lo hizo con menor fuerza, puesto que en junio tuvo un crecimiento récord de 8.89 por ciento y en julio de 5.67 por ciento.

Los resultados favorables de los meses mencionados fueron precedidos de cuatro decrementos, incluyendo su descalabro histórico en abril pasado de 17.55 por ciento como resultado de las medidas para contener el avance del Covid-19.

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo para dar paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

La información que dio a conocer hoy el Inegi deja ver que las tres actividades que conforman el IGAE mostraron un comportamiento favorable durante agosto de este año, pero sus tasas de crecimiento fueron inferiores a lo contabilizado en el mes inmediato anterior.

Con un incremento de 3.33 por ciento en agosto figuraron las actividades secundarias contra el 7.14 por ciento durante julio.

Dentro de las actividades secundarias, la construcción repuntó 11.20 por ciento en agosto, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 5.70 por ciento, en los dos casos, resultados mejores que los observados en julio pasado.

No obstante, en el mes de referencia, las industrias manufactureras y la minería experimentaron pequeños incrementos de 0.83 y 0.83 por ciento, en cada caso, unas variaciones que fueron menores al 11.30 y 1.02 por ciento logrado en julio, en ese orden.

En el mismo tono que las actividades secundarias moderaron su ritmo de crecimiento durante agosto de 2020, las terciarias aminoraron el paso, al avanzar 0.37 por ciento, luego de expandirse 4.66 por ciento en el mes de julio.

Al interior de las actividades terciarias, de los nueve grupos que la conforman, cinco disminuyeron en agosto, encabezados por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, los cuales, en conjunto cedieron 2.91 por ciento.

Al tiempo que entre cuatro rubros que mostraron incrementos, sobresalió servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 20.67 por ciento en agosto, seguido por comercio al por mayor, con 3.05 por ciento.

En tanto, las actividades primarias, que habían cosechado un crecimiento de 14 por ciento mensual en julio, al mes siguiente padecieron una merma de 5.93 por ciento.

Si se comparan los resultados con agosto de 2019, entonces el IGAE anotó un decremento de 8.53 por ciento y así sumó 16 descensos a tasa anual.

Las actividades terciarias retrocedieron 8.29 por ciento anual en agosto, su octavo descenso al hila, y las secundarias bajaron 8.39 por ciento y acumularon 23 caídas a tasa anual.

Aunque mostraron un aumento menos fuerte que en julio, las actividades agropecuarias lograron avanzar 5.86 por ciento en el octavo mes del presente año a tasa anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search