Economía

Avanza débil consumo interno

En su comparación anual creció 1.5% en octubre

Eduardo Lara
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Aunque el índice de consumo privado de mercado interior mostró una ligera recuperación en sus cifras anualizadas del mes de octubre, los números presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el 2019 podría cerrar de forma débil, según explican economistas.

El reporte del Inegi señala que en su comparación anual, el indicador de consumo privado mostró un avance real de 1.5% en octubre. A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 8.2% y en bienes y servicios nacionales de 0.7%.

Los gastos en bienes subieron 1.4% y en servicios retrocedieron 0.1% con relación a los de octubre de 2018.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) en Ciudad Juárez Alejandro Sandoval Murillo, explicó que aunque el indicador muestra una ligera recuperación, es importante señalar que en las cifras mensuales los números han mostrado una tendencia negativa.

“En esta parte del consumo será interesante ver las cifras de noviembre por todas las actividades que hubo del Buen Fin. Respecto a las estadísticas de octubre se nota una recuperación, sin embargo, no será suficiente para rescatar el cierre del cuarto trimestre, debido a que todos los indicadores apuntan a que el año pasado cerró muy débil”, dijo.

Agregó que en el caso de existir un escenario en donde los resultados de noviembre y diciembre permitan que los números del 2019 cierren de manera positiva, no sería un parámetro para poder hacer un crecimiento robusto en materia económica, lo que confirmaría un mal año para el país.

En sus cifras mensuales el indicador del consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.8% durante octubre de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.7%, en cambio, en bienes de origen importado se incrementó 0.8% en el décimo mes del año recién concluido respecto a septiembre, según datos ajustados por estacionalidad.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto por el lado de la demanda.

elara@redaccion.diario.com.mx