PUBLICIDAD

Economía

Avanza Censo Agropecuario en el estado

Prepara Inegi cifras actuales sobre la producción agrícola y ganadera

Alejandro Vargas / El Diario

lunes, 31 octubre 2022 | 11:28

Agencia Reforma Agencia Reforma | Cifras provisionales se tendr'an en mayo de 2023

PUBLICIDAD

Con el apoyo de 600 servidores en Chihuahua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora el Censo Agropecuario 2022 para obtener estadísticas de la producción de cultivos, así como de la cría de las especies pecuarias, del aprovechamiento forestal y las condiciones del campo.

El coordinador del organismo en la entidad, Carlos Armando Uc Nájera, expuso que es una iniciativa a nivel México, que comenzó el pasado 19 de septiembre y acabará el próximo mes, para contar con cifras provisionales en mayo del próximo año y las finales en noviembre.

Exhortó a los productores a atender las visitas y contestar las preguntas de los entrevistadores, quienes aseguró van debidamente identificados con uniforme y credenciales del instituto.

“Nuestros entrevistadores llevan siempre un chaleco color caqui con los rótulos del INEGI. Van bien identificados, llevan la credencial por obligación. Sin credencial no pueden tocar una puerta y llevan también una mochila, todo debidamente rotulado”, expuso.

Agregó que aquellos que lo deseen pueden marcar al número (800) 111-46-34, para consultar sobre los datos del personal del censo. Dijo que con los indicadores recabados, se podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario del país.

“Nos beneficia en saber qué es lo que producimos y en dónde. No es lo mismo lo que se produce en Chihuahua, que en el centro del país o en el sur (…) Tener toda esta información en un solo repositorio, concentrada en un sitio de internet de uso libre y gratuito, será de gran apoyo”, puntualizó Uc Nájera.

Destacó que el estado cuenta con cerca de 222 mil terrenos que conforman aproximadamente 103 mil unidades de producción. Por ello, para captarlas, se movilizarán los seis centenares de entrevistadores por 11 mil 138 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos.

En lo que respecta a las de 15 mil o más, como en el caso de Ciudad Juárez, resaltó que se les visitará directamente en sus domicilios, previo aviso.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search