Economía

Avanza actividad industrial en el país

Es el segundo mes de recuperación tras el confinamiento

Omar Morales / El Diario / Trabajadora de Lear en esta ciudad

Iris González
El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

La actividad industrial en el país continuó recuperándose después de los estragos causados por el Covid-19 y en julio se registró un salto del 6.9 por ciento respecto a junio, cuando inició la “nueva normalidad”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del segundo mes de avances tras las fuertes caídas provocadas por la suspensión de actividades ante la pandemia.

El incremento de la producción industrial derivó de un crecimiento en la actividad de las manufactureras del 11 por ciento, así como de un 5.5 por ciento en la generación de electricidad.

En ese tiempo la construcción repuntó un 0.9 por ciento y la minería un 0.8 en la comparativa contra junio, con cifras desestacionalizadas.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dijo que el comportamiento del indicador durante junio y julio muestra una recuperación en forma de “V”, aunque los niveles aún se encuentran lejos de los registrados antes del inicio de la contingencia sanitaria.

Mientras que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath consideró que las cifras son “una clara señal de que sigue la recuperación iniciada en junio”, pero destacó que el avance en la construcción fue “pobre”.

En la comparativa anual se muestra que la actividad industrial registró una caída del 11.6 por ciento debido a la crisis del coronavirus.

Dicho desplome fue resultado de retrocesos en construcción, con un 23.7 por ciento de desaceleración; industria manufacturera, con un 9.5 por ciento; generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, 8.8 por ciento, y minería, 3.0 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx