PUBLICIDAD

Economía

Avanza actividad industrial en el estado

Sector de la construcción fue el que más empuje tuvo en mayo

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 12:37

El Diario de Juárez | La entidad se posicionó en el quinto lugar en repunte del sector construcción a nivel nacional

PUBLICIDAD

La actividad industrial en el estado repuntó un 0.4 por ciento en mayo de este año respecto al mes anterior.

En comparación con el quinto mes del año pasado, el incremento fue del 4.5 por ciento, reportó esta semana el Inegi a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).

Por sectores, las industrias manufactureras registraron una alza del 3.3 por ciento en mayo, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua creció 16.7 por ciento.

En el quinto mes del año, la construcción repuntó un 19.3 por ciento contra el 2021, con lo que Chihuahua fue el quinto estado con mayor repunte en ese indicador. 

En tanto, la minería en la entidad se contrajo un 0.7 por ciento a tasa anual.

A nivel nacional

De acuerdo con el Imaief, 19 de las 32 entidades registraron descensos en mayo contra el mes de abril.

La caída más pronunciada a tasa mensual se registró en Morelos, con 17.1 por ciento, seguida de Colima con 14.9 y Tlaxcala 13.6.

Contra un año antes, ocho estados registraron números negativos. En Tlaxcala cayó 9.8 por ciento, en Colima 9.5 y en Aguscalientes 8.

En otros estados

En mayo de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual en términos reales en su producción industrial fueron: Tabasco, con 16.9 por ciento; Chiapas, con 15.4, e Hidalgo, con 14.2.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Zacatecas.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo. 

En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Chihuahua. En las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Quintana Roo, Puebla, Sonora, Colima, Jalisco y Oaxaca.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search