Economía

Avanza reestructura de Aeroméxico en Estados Unidos

Aprobación de la Corte respalda la continuidad de sus operaciones durante el procedimiento

Internet

Agencia Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México— Grupo Aeroméxico informó el miércoles por la noche que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó de manera definitiva las peticiones presentadas en la “segunda audiencia”, en seguimiento al proceso voluntario de reestructura financiera iniciado el pasado 30 de junio.

La aprobación de la Corte, a cargo de la jueza Shelley C. Chapman, respalda la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante el procedimiento de reestructura voluntario, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por la Corte, en forma definitiva, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico continuar pagando los salarios y prestaciones, y las contribuciones fiscales dentro del curso ordinario, así como mantener contratos existentes con proveedores clave, agencias de viajes, aerolíneas aliadas y aseguradoras, entre otras.

Durante la audiencia, la Chapman destacó el progreso y el trabajo constructivo e intenso de las partes involucradas para alcanzar consensos.

“Las peticiones aprobadas, sin objeciones y con el apoyo de los acreedores, son una muestra de la confianza en la compañía, así como del progreso de nuestro proceso de reestructura. Además, la aerolínea continúa recuperándose del impacto provocado por la pandemia”, subrayó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Aeroméxico dijo que durante junio transportó a 243 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 80.7 por ciento en comparación con mayo de 2020.

“En julio aumentamos al doble las operaciones en el mercado doméstico y cuadriplicamos el total de vuelos internacionales comparado con junio. Para agosto incorporaremos más rutas y frecuencias, incrementando la operación casi un 20 por ciento en comparación con el mes anterior”, agregó Conesa.

La aerolínea indicó que continúa en conversaciones y negociaciones para obtener en las próximas semanas un nuevo financiamiento preferencial como parte de la reestructura en el procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing).

Este financiamiento, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación de la Corte, proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras, según Aeroméxico.