PUBLICIDAD

Economía

Apoya Trump acuerdo para mantener a TikTok en EU

Se trata de un acuerdo forzado por las órdenes del presidente estadounidense el mes pasado

Associated Press

domingo, 20 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Donald Trump dijo ayer que ha dado su “bendición” a un acuerdo propuesto para que la popular aplicación TikTok de publicación de videos se asocie con Oracle y Walmart y forme una compañía estadounidense.

Trump ha sido incisivo contra TikTok de propiedad china argumentando preocupaciones de seguridad nacional y otras relacionadas con la privacidad de datos en el más reciente episodio de conflicto que ha atizado las tensiones entre Washington y Beijing.

El apoyo del mandatario a un acuerdo tiene lugar un día después de que el Departamento de Comercio anunciara restricciones que, de ser aplicadas, bloquearía el acceso a la aplicación para legiones de usuarios jóvenes.

Trump dijo que si se concreta, el acuerdo daría pie a la creación de una nueva compañía que podría tener su sede en Texas.

“He dado mi bendición al acuerdo”, señaló. “Si lo logran, grandioso. Si no, está bien también”.

Trump señaló que la nueva compañía contrataría al menos a 25 mil personas y aportaría 5 mil millones de dólares a un fondo destinado a la enseñanza de estadounidenses. “Ésa es la contribución que he estado pidiendo”, apuntó.

TikTok señaló que Oracle y Walmart adquirirían en conjunto una participación de 20% en la nueva compañía en una ronda de financiación previa a la oferta pública inicial, que Walmart afirmó podría tener lugar el año entrante.

Oracle tendría una participación de 12.5% y Walmart de 7.5%, revelaron las empresas en comunicados separados.

Según el acuerdo, Oracle sería la responsable de almacenar todos los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok y de la seguridad de los sistemas informáticos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad nacional.

Walmart señaló que proveería sus servicios de comercio electrónico, cumplimiento, pagos y de otro tipo a la nueva compañía.

“Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad del gobierno estadounidense y despeje las interrogantes sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos”, dijo TikTok en un comunicado.

Trump ha estado exigiendo que las operaciones de TikTok en Estados Unidos sean vendidas a una compañía estadounidense o serán clausuradas. Trump también tiene en la mira a MeChat, otra aplicación de propiedad china.

TikTok asegura tener 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search