Economía

Avala Senado apoyo a ciudades puerto

Recursos serán destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso

Reforma

jueves, 04 abril 2019 | 16:40

Con 98 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Senadores aprobó que las administraciones portuarias integrales (APIs) entreguen el 30 por ciento de lo que generan a los gobiernos locales donde hay puertos.

De acuerdo con la iniciativa avalada en el Pleno, las APIs, que administran las actividades de los 117 puertos que hay en el País, deberán entregar ese porcentaje para que haya estabilidad entre las concesiones y la entidad federativa.

En el dictamen, elaborado por las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, se señala que las actividades de las APIs en los puertos generan un desgaste en la infraestructura en los alrededores del municipio y la entidad, derivado de los camiones de carga pesada que utilizan, generando una rápida degradación de las vías de tránsito de la población.

Los recursos serán destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales.

Con la reforma a la Ley de Puertos, se obliga a las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes a procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades; y supervisarán que la inversión en obras de infraestructura sirva para generar un beneficio directo a la comunidad, cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

El dictamen fue remitido por el Pleno del Senado a la Cámara de Diputados para que sea discutido y en su caso, aprobado.

close
search