Economía

Avala México acuerdo para comercializar con Reino Unido

Seguirá la actividad entre ambos países, pese al Brexit

Frida Andrade
Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido con el fin de que siga la actividad entre ambos países, pese al Brexit.

Con este decreto, México anuncia el fin de sus procedimientos internos con el propósito de después notificar al Reino Unido para que ya pueda entrar en vigor, aclaró la Secretaría de Economía a través de un tuit.

“Este Acuerdo de Continuidad permite que México y el Reino Unido mantengamos condiciones preferenciales en nuestro intercambio comercial, que durante 2020 ascendió a 4 mil 430 millones de dólares, situando al Reino Unido como nuestro 16° socio comercial”, tuiteó la dependencia.

El pacto fue firmado el pasado 15 de diciembre por la Embajadora de Reino Unido en México Corin Robertson y la entonces secretaria de Economía Graciela Márquez.

El 31 de diciembre de 2020 terminó el período de transición, el cual empezó el 31 de enero de ese mismo año para que Reino Unido saliera de la Unión Europea (Brexit), lo cual implicó que también quedaría fuera del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM), bajo el cual se regía la relación comercial.

Durante el intermedio entre la salida del TLCUEM y la entrada en vigor de este Acuerdo de Continuidad, las relaciones comerciales de ambas naciones se orientan bajo el Acuerdo de Retirada que entró en vigor en febrero 2020, según información de Economía.

Con el Acuerdo de Retirada, que permite mantener la relación que se tenía con el TLCUEM, se busca un período de transición que tenía como límite el 31 de diciembre de 2020, pero prorrogable hasta por 24 meses.