PUBLICIDAD

Economía

Autorizan a bancos ser más flexibles en pago a créditos

Realizarán reestructuras de créditos con sus clientes, como medida de apoyo por el Covid-19

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

miércoles, 23 septiembre 2020 | 15:06

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron un nuevo programa para incentivar a los bancos a hacer reestructuras de créditos con sus clientes, como medida de apoyo por el Covid-19.

Las reestructuras podrán disminuir al menos en 25 por ciento el pago que hacen familias y empresas a los bancos, así como ampliar el plazo de pago hasta 50 por ciento.

Asimismo, las medidas contemplan bajar intereses y hacer quitas en las deudas.

"La facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

"Invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital", indicó Hacienda en comunicado.

Para ello, las autoridades permitirán a los bancos, entre otras medidas, registrar un menor monto de reservas bancarias cuando se pacte una reestructura con un cliente y reducir los requerimientos de capital por riesgo de créditos.

Además, las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito se tomarán como reservas adicionales y se también se podrá reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.

En marzo, después de que la CNBV le concediera criterios contables especiales, la Asociación de Bancos de México (ABM) inició un programa de diferimiento de pagos de intereses moratorios hasta por seis meses.

En ese entonces, el regulador bancario abrió la puerta a que los saldos se pudieran congelar sin cargo de intereses, pero cada banco decidió los beneficios que ofreció a sus clientes de acuerdo con las condiciones particulares de cada acreditado.

Hacienda reportó este miércoles que 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los criterios contables especiales del primer paquete de medidas de apoyo.

"Después de este periodo de los seis meses que duró la vigencia de los criterios contables especiales (...) es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones ya más de medio y largo plazo", comentó Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, en conferencia.

"La pandemia, este fenómeno y sus impactos económicos, todavía va estar con nosotros por los siguientes meses", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search