PUBLICIDAD

Economía

Aumento de salario en maquiladoras dejaría a otros sectores sin empleados

Se habla de un incremento que podría ser de hasta el 20%

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 22 agosto 2022 | 13:11

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Suplir la falta de mano de obra en la maquila con más incrementos salariales podría dejar sin empleados a otros sectores económicos de la ciudad, consideró la economista Erika Donjuán Vallejo.

En un análisis que hizo esta especialista sobre el reciente anuncio de Index de un inminente ajuste salarial para retener a los obreros en las maquiladoras ante un déficit de más de 25 mil empleados que tiene este sector, señaló que tratar de competir con los salarios de la industria es muy complejo.

PUBLICIDAD

“En mi opinión”, dijo, “la situación de la escasez de mano de obra disponible no sólo para la industria, sino para todos los sectores económicos, definitivamente está empujando a la alza los costos de mano de obra”.

“Las empresas están teniendo que mejorar sus salarios y sus prestaciones, para tratar de captar al personal que requieren”, añadió.

Expuso que el incremento salarial del que habla Index Juárez se tiene que dar forzosamente a finales de año, y a nivel nacional ha sonado que puede llegar hasta el 20 por ciento, como lo planteó Fabiola Luna.

Pero entonces anticipó: “no es que no esté de acuerdo, creo que debemos como sociedad, Gobierno y empresas ser cautelosos con incrementos, porque mientras los propios costos de las empresas se los permite, no pasa nada”.

“Pero en el momento que estos incrementos, ya sea por decreto o por iniciativa de estas empresas por tratar de retener al personal, sobrepasen lo que la mayoría de las empresas pueden sostener (…) No debemos perder de vista que más del 90 por ciento de las empresas en la ciudad son micros, pequeñitos que tienen uno dos o cinco trabajadores y que necesitan ser competitivos con respecto del salario”, explicó.

Y tratar de competir con los salarios de la industria es complejo, dijo.

Apuntó que el problema se generará a partir de que se empiece a presionar tanto, y se afecte a otras empresas que dan el 35 por ciento del empleo en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search