PUBLICIDAD

Economía

Aumentaría la prima vacacional al dar más vacaciones

De aprobarse la iniciativa, las empresas deberán enfrentar una mayor ausencia de los trabajadores

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 18 octubre 2022 | 06:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De aprobarse la iniciativa para aumentar los días de vacaciones, las empresas no sólo deberán enfrentar una mayor ausencia de los trabajadores, sino también tendrán que desembolsar más por prima vacacional.

Claudia Rodríguez, líder de productos de Información del área Career en Mercer, dijo en entrevista que la iniciativa de ley que discuten los legisladores no modifica el pago de prima vacacional.

Lo que sucede, añadió, es que el cálculo se tendría que realizar sobre un periodo vacacional más largo.

"Las empresas pagarán el mismo porcentaje de prima vacacional pero en un cálculo diferente en días y eso por automático aumenta la prima vacacional", señaló la especialista.

Explicó que si bien la propuesta es que el periodo mínimo de vacaciones pase de seis a 12 días, en la práctica las empresas están otorgando entre 10 y 11 días al año.

"Entonces estamos analizando que la tabla de vacaciones versus la práctica de mercado estaría impactando en dos días adicionales", manifestó Rodríguez.

Con la reforma, las empresas también tendrán que analizar los días que otorgarán para ser más competitivas, advirtió la directiva de la consultora.

Por otro lado, la consultora en capital humano aseguró que para compensar el aumento de la inflación, las organizaciones están aplicando beneficios como bonos de puntualidad y asistencia; apoyos para el teletrabajo; aumento en compensación para colaboradores cuyo salario esté por debajo del promedio.

Un dato importante es que, en los últimos dos años, 92 por ciento de las compañías incrementó su preocupación por la salud mental de sus colaboradores, según una encuesta aplicada por la firma.

En este sentido, 55 por ciento identificó nuevos comportamientos en su población dentro de los cuales destacan la ansiedad (46 por ciento) y exceso de estrés (29 por ciento).

Por otro lado, 18 por ciento de las corporaciones no contaba con una iniciativa de bienestar emocional y derivado de la pandemia la implementaron, mientras 55 por ciento la mantuvo y 27 por ciento continúa sin implementarla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search