Economía

Aumentarán 100 mmdp utilidades sin ‘outsourcing’

Tienen empresas 3 meses para migrar a la nómina a trabajadores subcontratados

Internet / El pago de la prestación es un derecho constitucional

Antonio Baranda
Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que con la reforma al “outsourcing”, las utilidades que reparten las empresas a trabajadores aumentarán en 100 mil millones de pesos, lo que equivale a un alza de 180 por ciento.

“En materia de reparto de utilidades, que es un derecho constitucional, en la práctica éste se había venido extinguiendo por figuras de ‘outsourcing’ e ‘insourcing’, había empresas hermanas que simplemente transferían los trabajadores, por lo que no se repartían las ganancias”, expuso en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por utilidades, las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos; con la propuesta a la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos, se incrementarán 100 mil millones de pesos”, enfatizó.

Con la nueva reforma, publicados los lineamientos, las empresas tendrán 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios, precisó Alcalde.

Por su lado, los titulares del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y de la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Salgado, respaldaron la reforma en beneficio de los empleados.

“Eso nos traerá al país más productividad, que la injusticia que tienen los trabajadores, que no tienen a nadie que los proteja, ahora pueden trabajar y desarrollarse y desempeñar su función  con la protección que les dan estas leyes”, comentó Salazar.