Economía

Aumentará impuesto al ahorro en 2020

Traerá un efecto negativo para los ahorradores formales, quienes deberán pagar más por sus cuentas

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir del 2020 aumentará el impuesto al ahorro en México de aprobarse el paquete fiscal enviado al Congreso por parte de la Secretaría de Hacienda.  La tasa irá del 1.04 al 1.45 por ciento.

De acuerdo con expertos financieros del despacho Key Firm, se trata de un convenio pactado con la banca que traerá un efecto negativo para los ahorradores formales, quienes deberán pagar más impuestos en sus cuentas.

Los especialistas recalcaron que aunque el Banco de México ha dado datos de una posible recesión económica en el país, en lugar de bajar las tasas de interés para los ahorradores, se están yendo para arriba, lo que podrían hacer que las personas opten por sacar su dinero de las cuentas por rendirles menos.

Menos ahorro y menos beneficios en los portafolios de inversión de los bancos, así como un mayor dinero para el gobierno, son algunos de los impactos negativos de dicha medida.

De acuerdo con la SHCP, el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses pagados a personas físicas por instituciones del sistema financiero, se basa en la aplicación de una tasa de retención sobre el capital que da lugar al pago de los intereses.  

En 2017 la tasa de retención era de 0.58 por ciento y disminuyó para 2018 a 0.46 por ciento; pero en 2019 el actual Gobierno la incrementó en más de 100 por ciento. 

En tal sentido, la retención obtenida constituye un pago provisional, debido a que los contribuyentes, posteriormente en su declaración anual acumulan los intereses reales obtenidos en el ejercicio y acreditan el ISR retenido por las instituciones financieras.

Para el cálculo de la tasa de retención que aplicarán las instituciones financieras que efectúan pagos por intereses durante el ejercicio fiscal de 2020, se utilizó la información publicada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el periodo de febrero a julio de 2019.

Los especialistas de Key Firm apuntaron que una de las inquietudes que traerá elevar los intereses en las tasas de retención, es que no se sabe exactamente a dónde irán los recursos con los que el Gobierno federal pretende quedarse.

Además dijeron que esta medida impacta directamente a la clase media, que es la que sostiene al país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search