PUBLICIDAD

Economía

Aumentará costo de producir autos

Las reglas de origen en la industria automotriz traerán un alza de costos en la producción de vehículos ligeros, aseguró la AMIA

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 07:57

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las reglas de origen en la industria automotriz traerán un alza de costos en la producción de vehículos ligeros, aseguró en entrevista José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Las nuevas disposiciones de reglas de origen bajo el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) están modificando las cadenas de suministro automotrices debido a los requisitos de Valor de Contenido Regional (VCR) y Valor de Contenido Laboral (VCL), con una clara tendencia hacia una mayor integración regional y particularmente de origen estadounidense.

"Además de ser altamente restrictivos, estos valores también incidirán en un incremento en los costos de producción de vehículos ligeros en América del Norte", detalló Zozaya.

Desde antes del inicio de la pandemia la economía mundial estaba pasando de un marco de apertura y globalización a otro de proteccionismo y regionalización comercial; bajo ese nuevo esquema se negoció y firmó el T-MEC, haciendo reglas más estrictas para el sector respecto a las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó.

"Las reglas cambian y se hacen más estrictas buscando promover una mayor integración regional en América del Norte ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China", afirmó.

En el T-MEC no sólo se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos, sino que también se tiene que cumplir con un mínimo de 75 por ciento para las seis partes esenciales, que son motor, transmisión, chasis, sistema de suspensión, sistema de dirección y baterías de litio, en el caso de los autos eléctricos.

Mientras tanto, el panel sobre el caso de la diferencia de criterios en la aplicación de la regla de origen automotriz del T-MEC continúa su curso.

El 31 de marzo, la AMIA presentó al panel su solicitud de autorización para participar en el proceso con una opinión "amicus curiae" (un tercero que no es parte del caso) como entidad no gubernamental, la cual fue aprobada el 14 de abril del presente año, por lo que la industria automotriz mexicana presentó su opinión el pasado 27 de mayo.

Por su parte, los miembros de AMIA han llevado a cabo lo necesario para ajustarse a las reglas de origen de la industria plasmadas en el acuerdo comercial.

"Se trata de reglas diferentes (respecto al TLCAN), bajo condiciones también diferentes, que exigen a su vez estrategias y formas de operar distintas a las implementadas hace aproximadamente 28 años.

"La tarea no es sencilla, pero la industria automotriz mexicana está trabajando para adecuarse a las nuevas reglas y condiciones con el fin de aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario nos ofrece", expuso el dirigente del sector automotor.Hora de publica

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search