Economía

Aumentan ventas de Bafar

En el primer trimestre crecieron 10.4% en comparación con el año pasado

Internet / Trabajadores de la empresa chihuahuense

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Grupo Bafar presentó los resultados de sus operaciones del primer trimestre del 2020, en donde destacó que sus ventas netas se incrementaron 10.4% en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el reporte publicado por la compañía chihuahuense, de enero a marzo sus ventas pasaron de 3 mil 580.2 millones de pesos en 2019 a 3 mil 953.2 millones de pesos en el 2020. 

Además, la utilidad bruta presentó un crecimiento de 18.6% en comparación con el mismo período del año anterior, para llegar a mil 287.7 millones de pesos. 

Por otro lado, se destacaron las complicaciones que la empresa ha tenido para hacer frente a la pandemia por coronavirus en el país.

“Juntos nos enfrentamos a una situación sin precedente. La pandemia de Covid-19 afecta a nuestras familias, negocios, comunidades, así como nuestra forma de vida. La industria alimentaria juega un papel estratégico en estos momentos, a diferencia de otros sectores que por su función pueden sufrir paros programados, disminución de su actividad o cierre total de sus operaciones”, dijo Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bafar.

La empresa de productos cárnicos y lácteos indicó que la utilidad de operación presentó un incremento de 92.1% alcanzando los 479.3 millones de pesos con un margen operativo del 12.1%. 

Asimismo, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó un crecimiento del 64.3% para llegar a 587.8 millones de pesos, en comparación con los 357.7 millones de pesos de 2019.

Bafar destacó también que, al 31 de marzo del 2020, se realizaron inversiones de capital por 418.6 millones de pesos, los cuales estuvieron destinados principalmente a mejoras e incremento de capacidades de sus líneas de producción, la remodelación y apertura de sus puntos de venta y al desarrollo de nuevas propiedades del portafolio inmobiliario. 

Con lo anterior, el valor de los activos productivos de la compañía ascendió a 10 mil 539.7 millones de pesos, según señaló el reporte.

La compañía reportó una pérdida cambiaría por 723.9 millones de pesos como consecuencia de la fuerte depreciación del peso frente el dólar presentado durante el mes de marzo, lo que obligó a la empresa a una revaluación de sus pasivos bancarios en dólares.

Finalmente, Bafar indicó que hasta el momento es complicado determinar el impacto total a sus finanzas, derivado por la pandemia de Covid-19 y otros factores económicos globales.

Afirmó que continuará analizando cualquier efecto adverso que pudiera presentarse en próximos meses para tomar las acciones que sean necesarias para reducir el impacto.

elara@redaccion.diario.com.mx