PUBLICIDAD

Economía

Aumentan trabas a maquiladoras

Endurece federación regulaciones en comercio exterior e inventa nuevos cobros por servicios aduanales

Iris González
El Diario

viernes, 07 agosto 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | En todo el país, son casi 6 mil empresas Immex las que existen, de las cuales, 3 mil 600 están certificadas

PUBLICIDAD

Una ronda de regulaciones al sector maquilador se presentó esta semana, con nuevos cobros, eliminación de derechos y restricción de actividades, que no avizoran un panorama positivo, dijeron expertos en comercio exterior.

Entre los cambios destaca el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer, con la eliminación de beneficios para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) certificada en materia de IVA e IEPS, por lo que ahora deberán pagar una cuota de 29 mil 747.90 pesos para ello.

Además, se incluye un retroactivo por los años que duraron certificadas desde el 2015 que inició el programa, por lo que suman casi 180 mil pesos los que deberán pagar las empresas para seguir certificadas.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que en momentos de crisis financiera como el que atraviesan las empresas por la pandemia, será un “duro golpe”.

“Cuando entró en vigor la certificación en materia de IVA e IEPS en 2015, no se estaba sujeto al pago de derechos que hoy se quiere cobrar. Con el comunicado del día de ayer, el SAT cobraría, dependiendo el rubro y la empresa, en algunos de los casos más de 120 mil pesos a cada una de las 3 mil 600 empresas inscritas en esta certificación desde 2015”, expresó el experto.

En todo el país, son casi 6 mil empresas Immex las que existen, de las cuales, 3 mil 600 están certificadas.

Ante ello, el experto exhortó a las manufactureras a analizar el comunicado del SAT ya que un mal manejo en el pago puede hacerlas acreedoras para que les suspendan el o les cancelen la certificación.

“En pocas palabras, si se te pasa el pago, pierdes la certificación y obviamente tendrías que pagar el IVA y el IEPS”, dijo.

Ricardo Méndez Castro, director del área legal de LTC Asociados, informó que, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación del 24 de julio de 2020, la Federación hizo una amplia reforma a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), en los que se suprime el beneficio de obtener la devolución del IVA en un plazo que no exceda de 20 días (rubro A), 15 días (rubro AA) y 10 días (rubro AAA).

Desde 2015, la importación temporal de algunos regímenes especiales como el de elaboración, transformación o reparación por parte de empresas Immex está gravada para efectos de estos impuestos.

Dijo que ante los cambios hechos por el Gobierno federal es posible que las empresas tomen acciones legales ya que “si algo no estaba establecido en un Gobierno anterior, no puede venir otro a decir ‘págame’”, expresó.

En el decreto del 24 de julio también se eliminó el beneficio de tener un procedimiento para subsanar o desvirtuar lo señalado por la autoridad aduanera previo a la suspensión en el Padrón de Importadores; ahora será inmediata en caso de que la autoridad aduanera advierta una causal de suspensión.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search