PUBLICIDAD

Economía

Aumentan puestos de trabajo de mayor salario en México

Aunque se crearon empleos con ingresos de entre 2 y 5 salarios mínimos, fueron insuficientes para compensar la pérdida de plazas

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 07:31

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En los últimos dos años, en México se crearon puestos de trabajo con ingresos de entre dos y hasta cinco salarios mínimos, pero en número fueron insuficientes para compensar la pérdida de plazas de quienes reciben menos ingresos.

Así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual destacó que se redujo en 3.6 millones los trabajadores que percibían hasta dos salarios mínimos entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2022.

En contraste, en ese mismo periodo se generaron casi 1.6 millones de empleos que pagan entre dos y tres salarios mínimos; 1.1 millones más que pagan más de tres y hasta cinco y 421 mil que pagan más de cinco salarios mínimos.

"Los datos más recientes muestran que se han perdido empleos entre los trabajadores de más bajos ingresos, pero también se han generado nuevos puestos en los rangos de mayores ingresos, aunque a un ritmo lento", señaló el Imco.

Ana Bertha Gutiérrez, analista del Imco, señaló que es una buena noticia el hecho de que haya más plazas en los rangos salariales más altos, aunque la inflación afectará el poder adquisitivo.

"No necesariamente va a ser un incremento suficiente, estamos enfrentando una situación de inflación muy elevada y eso complica, reduce el poder adquisitivo de los trabajadores y hace que se vuelva insuficiente para cubrir las necesidades", comentó.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, afirmó que aún es pronto para considerar que la creación de puestos en los rangos salariales más altos sean tendencia.

"Las personas que perciben al menos un salario mínimo va a la baja, la masa salarial se está concentrando en el grupo que perciben de dos a tres salarios mínimos y hubo un ligero incremento en aquellos que perciben de tres a cinco, pero todavía no podemos manifestar que se va a mantener esta tendencia", señaló.

Comentó que pudo incidir el alza al salario mínimo y la reforma de outsourcing.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search