PUBLICIDAD

Economía

Aumentan precios de varilla y cemento

El acero ha subido debido a la demanda en China, lo que presiona su valor en el mercado

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

Rodolfo Lasso/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— Los precios del cemento y la varilla en México abrieron el 2021 con alzas del 7 y 9 por ciento respectivamente, luego de los incrementos que registraron durante el año pasado, informaron productores y distribuidores de estos materiales.

En diciembre del 2020 los fabricantes de estos insumos, incluso de otros materiales, ya habían subido una vez más los precios de estos productos, revela también el “Índice Nacional de Precios al Productor” (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos arrojan que los materiales que cerraron el año pasado con los mayores aumentos fueron los derivados de acero, con alzas que oscilaron entre un 11.7 y 32.9 por ciento, a tasa anual.

Distribuidores de materiales del área metropolitana de Monterrey comentaron que en enero el precio de la varilla, de diámetro de 3/8 y de 9 metros de largo, subió 9 por ciento, para cotizarse en un valor promedio de 113 pesos por pieza.

Del cemento gris indicaron que el precio, en las diferentes marcas, subió en promedio un 7 por ciento, para cotizarse ahora en unos 210 pesos el bulto con 50 kilogramos.

En diciembre del 2020 este material registró un ajuste promedio a tasa anual del 4.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Jorge Pérez, vocero de Cemex, confirmó que la compañía incrementó en esta proporción el precio de este producto a nivel nacional.

“Ése fue el ajuste y fue para tratar de recuperar parte de la inflación de los costos de la empresa”, expresó.

En el caso de los derivados de acero, Javier Fernández Moreno, director de Grupo Mecasa Plus, productor de concreto y distribuidor de materiales en la zona norte del país, aseguró que el año pasado estos materiales estuvieron subiendo de manera constante.

La chatarra es un insumo base para la fabricación de derivados de acero, y datos de la American Metal Market (AMM) muestran que en los últimos 9 meses el precio mundial de esta materia prima subió un 23 por ciento.

La causa, según fuentes acereras, apunta a las dificultades que existen con la pandemia para la recolección de este insumo, lo que ha provocado una escasez de éste.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) refirió hace unas semanas que, dada la reactivación económica china, otros insumos del acero también aumentaron sus precios significativamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search