PUBLICIDAD

Economía

Aumentan los precios en todo el mundo sin una solución rápida

Los precios altísimos están surgiendo como una característica de la recuperación de la era de la pandemia

Agencias

domingo, 23 enero 2022 | 23:07

The Washington Post

PUBLICIDAD

Washington— Probablemente no sea un gran consuelo para los estadounidenses que luchan contra la inflación más alta en 40 años, pero no están solos.

En la Unión Europea, los precios están subiendo más rápido que nunca desde que se introdujo el euro. La tasa de inflación anual en el Reino Unido alcanzó el 5.4 por ciento en diciembre, la cifra más alta en casi 30 años. Los precios al consumidor de Canadá están aumentando el doble de rápido que antes de la pandemia, publicó The Washington Post.

Incluso en Japón, donde los precios han estado deprimidos casi continuamente desde el colapso de la burbuja inmobiliaria de fines de la década de 1980, el banco central revisó en los últimos días al alza su evaluación de los riesgos de inflación por primera vez en ocho años. Entre las principales economías, solo China tiene una tasa de inflación más baja hoy que a principios de 2020.

En todo el mundo, los precios altísimos están surgiendo como una característica de la recuperación de la era de la pandemia, lo que lleva a algunos bancos a centrarse en la lucha contra la inflación.

El nuevo enfoque culmina una era desde la crisis financiera de 2008 en la que las fuerzas globales, como el aumento de las cadenas de suministro transfronterizas y la disminución del poder de negociación de los trabajadores, mantuvieron la inflación controlada.

A medida que las fábricas de todo el mundo reviven a diferentes velocidades, un desajuste entre los bienes que se producen y los que los clientes quieren comprar está ayudando a aumentar los precios. Las tendencias a más largo plazo, como el aumento del proteccionismo, el aumento de los salarios chinos y el ajuste a una economía baja en carbono, ejercerán una presión alcista sobre los precios en los próximos años, según una investigación del BlackRock Investment Institute.

“Hemos pasado por un período en el que las fuerzas globales eran claramente desinflacionarias. Estamos entrando en un período, al menos a corto plazo, en el que es más probable que aumenten la inflación en lugar de que la reduzcan”, dijo Eric Winograd, economista senior de AllianceBernstein en Nueva York.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search