Economía

Aumentan las exportaciones de México a EU

Los envíos sumaron 30 mil 381 millones de dólares y las compras 22 mil 215 millones

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 12:17

Reforma

Ciudad de México— Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron 7.8 por ciento anual durante abril pasado, mientras que las importaciones bajaron 1.3 por ciento, muestra información del Departamento de Comercio.

Las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron 30 mil 381 millones de dólares y las compras 22 mil 215 millones.

El valor de las ventas acumularon 30 meses con avances a tasa anual y las compras tres, con la peculiaridad de que el retroceso de abril fue la mayor variación negativa en dos años.

La reducción de las importaciones y el incremento en las exportaciones hacia la primera economía del mundo dio como resultado un superávit comercial para México de 8 mil 167 millones de dólares durante abril de 2019, un monto 44.1 por ciento mayor al del año pasado.

El saldo superavitario de la balanza comercial de México con Estados Unidos ha logrado avances en fila por 11 meses a tasa anual a pesar del sesgo proteccionista de la política comercial del presidente Donald Trump.

El 30 de mayo pasado, Trump anunció que aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los bienes que le vende México a su país, una tarifa que irá incrementándose hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Trump dijo en un comunicado que los aranceles comenzarían en 5 por ciento el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre.

Este jueves es el segundo día de conversaciones entre el Gobierno estadounidense y una delegación de funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington para detener el plan de Trump de aplicar aranceles a las mercancías mexicanas que importe su país a partir del 10 de junio próximo.

En términos acumulados, para el lapso de enero a abril de 2019, las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos alcanzaron 117 mil 11 millones de dólares, 6.4 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.

Las compras de México a Estados Unidos fueron por 86 mil 169 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, para una variación anual de menos 0.1 por ciento.

Al restarse dicha cifra de las exportaciones se reflejó en un déficit comercial para la Unión Americana de 30 mil 842 millones, esto es, 30 por ciento mayor al del mismo periodo de 2018.

Dicho monto fue el segundo mayor déficit del comercio de Estados Unidos entre una muestra de 15 economías, solo superado por el de China, con 106 mil 882 millones de dólares, lo que significó una baja de 9.9 por ciento anual.

Actualmente, China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en un guerra comercial.

Al igual que en el primer trimestre, de enero a abril, México fue el principal socio comercial de EU, al sumar un intercambio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) por 203 mil 180 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicó Canadá, con 198 mil 619 millones de dólares y en el tercer puesto China, con 174 mil 664 millones.

México, Estados Unidos y Canadá integran el T-MEC, el cual fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre de 2018, y firmado el 30 de noviembre del mismo año, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, celebrada en Argentina.

El T-MEC se encuentra en proceso de ratificación en los respectivos congresos de los países que lo conforman.

Por su parte, el déficit comercial global de bienes y servicios de EU disminuyó 2.1 por ciento mensual durante abril pasado a 50 mil 791 millones de dólares.

En ese mes, tanto las exportaciones como las importaciones estadounidenses tuvieron un decremento de 2.2 por ciento respecto a marzo.

close
search