PUBLICIDAD

Economía

Aumentan casi al doble quejas vs bancos por fraudes

Las estafas relacionadas con transferencias electrónicas crecieron 96% de enero a mayo

Agencias

viernes, 18 junio 2021 | 11:45

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México– De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas contra la banca por posible fraude financiero crecieron 89 por ciento durante los primeros cinco meses de 2021.

La Condusef detalló que las estafas relacionadas con transferencias electrónicas aumentaron 96 por ciento, lo que representa un total de 5 mil 769 quejas, informó Excélsior.

En tanto, los consumos de Internet no reconocidos registraron un crecimiento de 137 por ciento, es decir, la Condusef recibió mil 905 quejas.

Además, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, detalló que la institución registró 8 mil 102 reclamaciones, frente a las 4 mil 284 del año pasado.

Hay que destacar que los engaños a clientes bancarios a través de llamadas telefónicas o mensajes han registrado un incremento considerable en meses recientes.

“El fraude electrónico es el que ha crecido y básicamente se utilizan llamadas telefónicas, mensajes a tu teléfono diciendo que tienes compras inusuales en las plataformas de comercio electrónico famosas que hay”, señaló Rosado.

Asimismo, la institución destacó que en los primeros cinco meses del año se registraron en total 25 mil 878 denuncias por presuntos fraudes cibernéticos.

El presidente de la Condusef dijo que éstos “representaron 31.30 por ciento, cuando en 2019 y 2020, en el mismo período, su participación fue de 11 y 20 por ciento”.

Por otra parte, el funcionario explicó que “la digitalización que impulsó el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia, orilló a los delincuentes a adoptar nuevos mecanismos de estafa.

Durante el confinamiento la gente empezó a hacer más transferencias electrónicas, por lo tanto, la ingeniería social empezó a idear mecanismos para enganchar o que la gente caiga en este tipo de trampas”, puntualizó Óscar Rosado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search