Economía

Aumentan apps de transporte medidas contra el coronavirus

Evitar el uso de efectivo, establecer una ocupación máxima y capacitación para la limpieza de unidades son algunas de las nuevas reglas

El Diario

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 12:13

Ciudad de México.- Evitar el uso de dinero en efectivo, establecer una ocupación máxima, capacitación para la limpieza de unidades, son algunas de las nuevas medidas adoptadas por aplicaciones de transporte.

Las empresas asociadas a MaaS Latam, entre ellas: Jetty, MiCab, Mobike, Urbvan y Pronto informaron sobre el incremento de las medidas sanitarias por el Covid-19, Mobike dará servicio gratuito a personal de salud y policías.

En el caso de Urbvan se establecerá una colaboración con la empresa para el reparto de pedidos de supermercado en un horario de 10:00 a 22:00 hrs. en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Adriana Zenteno, directora de MaaS Latam explicó a Reforma que durante la contingencia las firmas han sabido adaptarse y crear alianzas, debido a que servicios como el súper a domicilio han aumentado su demanda.

"Adicionalmente a las medidas sanitarias, cumplir con las medidas de limpieza, algunas empresas han extendido su concientización, Jetty está ofreciendo que el servicio no sólo sea para privados.

"Varias empresas han tenido que hacer un cambio o alianza, porque hay empresas, como súper mercados en línea, que han visto crecer su demanda, Urbvan hizo una alianza con ellos", dijo.

Zenteno destacó otras acciones como la capacitación a conductores para la limpieza, así como la coordinación con socios conductores de la sanitización de las unidades.

"Hay un tema de consciencia y capacidad de adaptarse a los cambios, las empresas se ven en las necesidades de reinventarse y extender sus servicios para responder a la demanda creciente de envíos", dijo.

En tanto, Uber anunció medidas para apoyar a los conductores y repartidores ofreciéndoles microcréditos, tramitados de forma digital e instantánea, otorgados por AXS a partir del 6 de abril.

"Uber toma acciones concretas para cuidar la salud y el bienestar económico de socios repartidores, socios conductores, usuarios y restaurantes que usan la plataforma", aseguró.

Para los restaurantes asociados a Uber Eats, les podrán entregar sus ganancias de forma diaria, en lugar de semanal.

También desactivaron la opción de Uber Pool, para viajes compartidos, y así promover la distancia. La firma añadió que se están dando reembolso a repartidores y conductores por el gasto de desinfectantes y gel antibacterial.

Además, se han aplicado otras medidas que ya se implementan desde hace varios días como la opción de pedidos en la puerta de la casa, para disminuir el contacto con el repartidor, así como apoyos económicos a socios que resulten enfermos.