PUBLICIDAD

Economía

Aumentan a 20 mil las vacantes en maquilas

Faltan desde operadores hasta gerentes: Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 12:06

El Diario de Juárez | Módulos que ofertan vacantes en la ciudad

PUBLICIDAD

El déficit de personal que enfrentan las maquilas de Ciudad Juárez es de aproximadamente 20 mil empleados, reveló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mencionó que además de operadores, técnicos e ingenieros, faltan hasta gerentes, por lo que de ahí deriva la cacería con bonos de hasta 20 mil pesos.

Estimó que de esas 20 mil plazas pendientes de llenar, unas 2 mil corresponden a puestos administrativos.

“Andan buscando de todo, pero más mano de obra”, expresó el líder de los industriales.

La cifra que compartió Canacintra supera los 17 mil que Index informó hace una semana, previo a una reunión con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para abordar precisamente el déficit de personal en la maquila.

Para atraer personal, empresas ofrecen bonos de recomendación de hasta 20 mil pesos a empleados que consigan familiares o amigos que quieran trabajar con ellos.

Se trata de una nueva modalidad a la que han recurrido las empresas ante la escasez de personal que se agravó en fechas recientes.

Un ejemplo es Foxconn, que premia con 20 mil pesos a colaboradores que consigan personal para trabajar en la planta de San Jerónimo.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, comentó que los bonos de recomendación normalmente existen en las empresas, pero no tan altos como el que ofrece dicha compañía.

El presidente de Canacintra mencionó que “los bonos por recomendación son las estrategias que está utilizando la maquila para cubrir la falta de gente. Creemos que no es funcional, pero es la desesperación por no contar con personal, son las mismas prácticas que se han estado utilizando todo el tiempo”.

“Es bueno que haya trabajo, porque eso presiona los salarios para arriba”, agregó.

Sin embargo, consideró que los departamentos de Recursos Humanos deberían ser creativos e implementar otras opciones para retener al personal que ya tienen, pues las compensaciones de este tipo incrementan la rotación.

“Se tiene que trabajar más con su gente para retenerlos y buscar a los migrantes, cómo poder contratarlos”, expresó Salayandía Lara.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search