Economía

Aumentan 8% cuentas con ahorro voluntario

Monto promedio reservado creció en junio un 24%

Marlene Hernández
Agencia Reforma

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Internet | A raíz de la pandemia se ha observado una mayor cautela en el ejercicio del gasto

Monterrey– El número de trabajadores que ahorró voluntariamente en su Afore al cierre de junio pasado fue 7.8 por ciento mayor al registrado un año atrás, mientras que el monto promedio ahorrado aumentó 24 por ciento.

Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que el ahorro voluntario ha presentado una tendencia ascendente desde el 2016 y además, a raíz de la pandemia, en términos generales se ha observado una mayor cautela en el ejercicio del gasto en las personas que conservaron sus empleos, por lo que el ahorro se vio incrementado.

“Posiblemente al ver el rendimiento tan atractivo que dan la Afores, si se compara con la mayoría de los instrumentos financieros y bancarios, muchos comenzaron a aportar a su ahorro voluntario”, señaló.

Sánchez Tello refirió que el ahorro voluntario juega un papel muy importante para elevar la tasa de reemplazo o sustitución, entre los ingresos actuales y los futuros al momento de que una persona llega a la etapa de pensión.

No obstante, el especialista de Fundef resaltó que pese al aumento, la proporción de trabajadores que realizan ahorros adicionales a los obligatorios aún es baja debido a una falta de cultura de previsión y de ingresos disponibles.

En este sentido, Sánchez Tello refirió que, por ejemplo, hay un gran desconocimiento sobre los beneficios fiscales del ahorro voluntario de largo plazo.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número total de cuentas administradas por las Afores es de 100 millones 148 mil, con lo que los trabajadores que realizaron alguna aportación voluntaria representaron alrededor del 11.7 por ciento.

El saldo del ahorro voluntario total depositado en las Afores al cierre de junio pasado alcanzó los 100 mil 28 millones de pesos, un crecimiento de 33.2 por ciento mayor respecto al mismo mes del 2020, el mayor avance anual para un período comparable en los últimos cinco años.

Los mayores incrementos en cuentas con ahorros voluntarios se presentaron en las Afores de Profuturo, con 151 mil 516 cuentas más, y PensionIssste, con 148 mil 478.

close
search