Economía

Aumentan 44% quejas de telefonía e Internet

Entre enero y marzo de 2021 se presentaron 7 mil 204 inconformidades

Internet

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México– Las quejas de los usuarios de telefonía e Internet, tanto fijo como móvil, aumentaron 44 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al mismo período del año pasado, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre enero y marzo de 2021 se presentaron 7 mil 204 inconformidades, mientras en el mismo lapso de 2020 se reportaron 5 mil 003 quejas, de acuerdo con el primer informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, del IFT.

El Internet fue el servicio con más quejas acumuladas, seguido de la combinación de teléfono fijo más Internet fijo y, en tercer lugar, la telefonía móvil. Estos servicios concentran 5 mil 467 quejas de las 7 mil 204 presentadas en el trimestre.

Las fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones, y portabilidad fueron los principales motivos de las quejas.

Telmex obtuvo 2 mil 613 querellas, Izzi mil 040 y Megacable 692, convirtiéndolos en los operadores con mayor número de inconformidades en el trimestre.

En tanto, Telcel y AT&T tuvieron 581 y 542 reportes.

“El operador con el mayor número de inconformidades para telefonía móvil, respecto de su número de líneas, fue Megacable; para Internet móvil, Telcel”, indica el reporte.

Los estados de los que proviene el mayor número de inconformidades son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Tan sólo la capital del país y Estado de México concentran el 40.4 por ciento de las quejas.

Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur son las entidades con menos quejas.