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Economía

Aumentan 16.2% quejas vs aseguradoras de autos

Quálitas lidera la lista de reclamos en primer trimestre

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 22 abril 2022 | 11:44

Archivo / El Diario de Juárez | En el primer trimestre de 2021 se presentaron 62 casos sólo en Ciudad Juárez

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Las quejas contra aseguradoras de autos se incrementaron un 16.2 por ciento durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que de enero a marzo de 2021 se recibieron 62 reclamos en la delegación de Ciudad Juárez, en ese período del año actual fueron 72.

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Erika Villagómez, encargada de la subdelegación en Juárez, reveló que Quálitas, Chubb Seguros México, Grupo Nacional Provincial y Seguros Aztecas Daños fueron las compañías que encabezaron la lista de quejas este año.

Entre los reclamos, destaca el tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación o incluso la negativa para hacerlo.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados (con cifras de enero- diciembre de 2021), es decir, 170 vehículos en promedio por día. 

Asumen costos los usuarios

A pesar de contar con seguro, el 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan 4 de cada 10 unidades robadas. 

“Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar tu auto proteges tu patrimonio y proporcionas seguridad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros”, destacó. 

Tan sólo el costo promedio de un choque tipo “laminero” es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar. 

A nivel nacional, la Condusef reveló que en cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a ellos, se trata de 18 días hábiles, uno menos que en el tercer trimestre de 2021. 

Mientras que las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron Axa Seguros con 10 días, BBVA con 11 y Chubb con 14.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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