Economía

Aumenta morosidad de créditos para autos

Adeudo con la banca comercial llegó a un 7.64%, un nivel sin precedente

Marlene Hernández
Agencia Reforma

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México– En medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los adeudos a créditos automotrices en México otorgados por la banca comercial llegaron a un nivel sin precedente.

El índice de morosidad (Imora) ajustado en los créditos de autos, que incluye pagos atrasados y saldos vencidos que fueron vendidos a empresas de cobranza, alcanzó en mayo pasado un nivel de 7.64 por ciento.

Así, el Imora automotriz registró su cifra más alta desde mayo 2009, es decir, desde que existen datos disponibles para este indicador en específico.

El señalador presenta un incremento de 2.32 puntos porcentuales, respecto a mayo 2020, no obstante, el crecimiento de la morosidad comenzó a dispararse a partir de octubre del 2020.

Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más, detalló que el aumento en la morosidad está relacionado con las condiciones económicas provocadas por las restricciones pandémicas, por ejemplo, la caída en el empleo.

“Los créditos más sensibles son los relacionados con el consumo, como tarjetas de crédito, personales y automotriz, es un resultado natural de las condiciones económica”, subrayó López.

El especialista añadió que fue a finales del 2020, cuando el indicador de morosidad comenzó su ascenso debido a la finalización de los apoyos de diferimiento de pagos que implementó la banca con motivo de la pandemia.

Las instituciones financieras con más morosidad son: Bansí, Citibanamex, Actinver, Multiva y Bankaool, con niveles de entre 31 y 69 por ciento.

Los bancos representan apenas 0.04 por ciento de la cartera total de crédito automotriz.

close
search