PUBLICIDAD

Economía

Aumenta IMEF expectativa de inflación a 4.7%

Pronósticos al alza han agudizado debido al repunte en los precios de energéticos y alimentos

Jorge Cano
Agencia Reforma

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México– El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 de las encuestas que realiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó de 4 por ciento en abril a 4.7 por ciento en mayo.

El 88 por ciento de los 33 miembros del IMEF revisó al alza su expectativa en mayo. No obstante, la dispersión de pronósticos es significativa, apunta el organismo. La más optimista sitúa a la inflación en 3.3 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.6 por ciento, refiere el IMEF.

En los últimos meses, diversas instituciones han aumentado al alza sus previsiones de inflación debido al repunte en los precios de los energéticos y los alimentos.

Esto ha ocasionado que el Banco de México (Banxico) detuviera los recortes en su tasa de referencia, la cual este jueves volvió a ser colocada en 4 por ciento por segunda vez consecutiva.

Los integrantes del IMEF esperan que Banxico no ajuste su tasa de referencia y finalice en 4 por ciento este 2021.

A la par del aumento de las expectativas de inflación, el IMEF también aumentó sus salidas de crecimiento de 4.5 a 4.8 por ciento, en congruencia con los últimos datos de la actividad económica, se apunta.

Aun así, la esperanza para 2021 de la creación de empleos formales a través de los trabajadores registrados en el IMSS se mantiene en 400 mil plazas, no obstante, 50 por ciento de los integrantes revisaron al alza esta cifra.

Finalmente, se prevé cerrar con un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar, inferior al 20.83 de la encuesta anterior. La estimación mínima es de 19.60 pesos y la máxima es de 22.50 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search